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Ocho alimentos que aumentan la felicidad

Ocho alimentos que aumentan la felicidad

Hay productos o recetas que animan, ya sea por sus texturas, color, temperatura o nutrientes y que inciden de forma positiva en el cerebro

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZ

No hablamos de comer de manera emocional, de comer con el corazón... Pero hay determinados alimentos, productos o recetas que animan a cualquiera, ya sea por sus texturas, color, temperatura o nutrientes que inciden de forma positiva en el cerebro.

Pero, ¿qué comer para segregar hormonas de la felicidad? El chef Jozef Youssef, editor Asociado de la Revista Internacional de Gastronomía y Ciencia de Alimentos junto a Uber Eats, indica a propósito del Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo) que comer alimentos ricos en Omega 3, como el salmón y la caballa, o el tofu y las nueces no sólo beneficia directamente al cerebro, sino que también se han relacionado con la reducción de la depresión.

Moras, uvas, arándanos, naranjas, saúco y algunas verduras, como berenjenas y aguacate, aceitunas, cebolla roja, higo, boniato, mango y maíz morado. Estos ingredientes son ricos en antocianinas, unos antioxidantes que ayudan a prevenir y reparar el estrés oxidativo.

Los alimentos prebióticos, como los espárragos, las alcachofas, los plátanos, la avena, el trigo sin refinar, la achicoria o las legumbres refuerzan las bacterias intestinales y sus funciones, lo que también está relacionado con la reducción de la depresión, como recogen en la revista Esquire.

Mejora tu estado de ánimo con alimentos ricos en triptófano como chocolate, avena, dátiles secos, leche, yogurt, requesón, carne roja, huevos, pescado, pollo, sésamo, garbanzos, almendras, semillas de girasol, semillas de calabaza, trigo sarraceno, espirulina y cacahuetes.

La serotonina también se conoce como el neurotransmisor «feliz». Los carbohidratos complejos son la mejor manera de incorporar alimentos que producen serotonina en tu dieta sin causar importantes picos de azúcar en sangre. Buenos ejemplos incluyen vegetales verdes, cereales integrales y alimentos elaborados a partir de ellos, como avena, pasta y panes integrales, vegetales con almidón como las patatas, boniatos, maíz y calabaza, frijoles, lentejas o guisantes.

1

Salmón

Este alimento es muy apreciado por su textura y sensación mantequillosa, es rico en ácidos grasos omega-3 que benefician al cerebro. Ayudarán a la conexión cerebral, al corazón, a la salud de las arterias y tiene muchísimas maneras de comerlo.

El ahumado suele contener más sal, así que espécialo bien con unas hierbas aromáticas y verduras. No necesitas más para hacerte un plato rico, completo y fácil.

2

Plátano

Los plátanos son ricos en antioxidantes, vitaminas y alimentos prebióticos que ayudan a la digestión, ¡y esto afecta el estado de ánimo!

Cuanto mejor te siente al estómago y además te nutra, muchísimo mejor. Puedes incorporarlo al desayuno con un bol con yogur, frutos secos...

3

Arándanos

Estas bayas contienen antioxidantes llamados flavonoides carotenoides y otros compuestos antioxidantes como vitamina A, C, E, selenio, zinc y fósforo. Todos ellos para hacerte sentir bien y con buen sabor.

4

Chocolate

Un tratamiento prebiótico y antioxidante conocido por sacar una sonrisa en la cara de la mayoría de las personas.

La mejor manera de tomarlo es el más puro, libre de azúcar o al menos de azúcares añadidos con la leche justa. Los nutricionistas recomiendan una onza diaria de chocolate negro a partir del 70-75%.

5

Nueces

Se sabe que las nueces son altamente beneficiosas. No solo están repletas de antioxidantes, sino que también contienen varios otros compuestos neuroprotectores, como la vitamina E, el folato, la melatonina y las grasas omega-3.

6

Berros

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7

Achicoria

Tiene numerosas propiedades depurativas y diuréticas y un notable contenido en vitaminas, entre las que destaca la C», recuerda la FEN. Es decir, es un buen alimento para cualquier persona, 100 gramos de sus hojas solo contienen 18 kilocalorías, en especial para quien sigue una dieta para perder peso.

Su sabor es amargo, esto hace que la achicoria no gusta a todo el mundo, pero deberíamos integrarla porque también es rica en provitamina A (buena para la vista, la piel y el cabello) y en potasio. En menor medida, también contiene minerales como el magnesio y el calcio, así como algo de fibra.

Aunque en una ensalada aporta textura y sabor, la achicoria sobresale por sus cualidades digestivas. Incorporarla en ágapes pesados los hará algo más livianos.

8

Atún

Además de las vitaminas B3, B6 y B12, implicadas en multitud de procesos del sistema nervioso, y por tanto esenciales para mantener nuestro estado de ánimo y nuestra energía, aporta buenas cantidades de selenio. Se trata de un mineral con un fuerte carácter antioxidante, que ayuda a nuestro organismo a bloquear la acción tóxica de los radicales libres, que pueden acelerar nuestro envejecimiento, desencadenar procesos degenerativos y actuar como intermediario en el desarrollo de enfermedades metabólicas.