https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

En Navidad, gustoso, sencillo y a buen precio

Juan Simón Sánchez Plata y Valentín Zazo García han preparado un menú sencillo y a buen precio / Gabriel Villamil

Potaje de garbanzos con taquitos de bacalao y espinacas de primero; lubina salvaje a la espalda con pisto como segundo; y un flan de turrón de postre

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

Juan Simón Sánchez Plata y Valentín Zazo García han preparado un menú sencillo y a buen precio «para quedar bien en casa». Proponen como primero un potaje de garbanzos con taquitos de bacalao y espinacas de primero; lubina salvaje a la espalda con pisto como segundo plato y un flan de turrón de postre. Calculan que en casa puede salir a un módico precio de unos 14 euros, aunque en el bar restaurante Vasi's de Parquesol cobrarán 22 euros.

Las navidades no tienen por qué estar reñidas con los potajes. De hecho, en países como Italia es muy típico cenar lentejas en Nochevieja, pero además precisamente el potaje que nos proponen en el bar restaurante Vasi's es conocido en algunos lugares de Andalucía como Potaje de Nochebuena gitano.

Para el guiso, han puesto en vísperas a remojo los garbanzos de Pedrosillo porque es fundamental que sean de buena calidad. A la mañana siguiente se ponen a cocer en una cazuela o en una olla con agua, junto a cebolla, zanahoria, ajo y eneldo. «El eneldo es un toque personal para que le dé frescor», apunta Juan Simón Sánchez. Al mismo tiempo, se prepara un sofrito con las mismas hortalizas con pimentón de la Vera, que se añade a los garbanzos. Después, se incorporan las espinacas ya cocidas y el bacalao escalado. Ese agua no se tira y se aprovecha para el guiso. Ellos mismos desalan los taquitos de bacalao durante 24 horas con dos cambios de agua.

La lubina salvaje es el producto más caro de este menú, que aún así sale bastante económico. Se trata de un lomo que se hace a la espalda y se sirve sobre un fondo de pisto. Para el pisto el jefe de cocina y su ayudante, Emilia Butirin, cortan cebolla, pimientos rojos y verdes, calabacín y ajo. Todo se sofríe y se añade tomate casero frito. Los lomitos de lubina se hacen a la plancha en el último momento. Rematan el plato con unos ajos laminados fritos y zanahoria cortada en juliana, también frita.

Para el flan de turrón se necesita un litro de leche entera, maicena, 200 mililitros de nata líquida, dos huevos, una tableta de turrón blando (250 o300 gramos), café molido y licor. Todos los ingredientes se mezclan con una batidora, salvo la nata que se va añadiendo lentamente para que no se corte. También se agrega un poquito de café molido y licor al gusto. En una sartén se prepara con azúcar caramelo. La mezcla obtenida se coloca en un molde, previamente untado con el caramelo líquido, y se mete al horno durante 30 o 35 minutos a 150 grados. Una vez que se saca del horno, se deja enfriar como mínimo durante dos horas y se introduce en el frigorífico hasta que se vaya a llevar a la mesa. Este flan de turrón es muy rico, sencillo y fácil de preparar.

 

Fotos

Vídeos