https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

¿Dónde se hace el mejor torrezno del mundo?

El mejor torrezno del mundo 2019. /
El mejor torrezno del mundo 2019.

El cocinero profesional Luis Ángel del Rincón y el aficionado Javier Jiménez de Ólvega se llevan la edición 2019 del concurso de cocina

EL NORTESoria

Como todos los años, la Marca de Garantía Torrezno de Soria busca el Mejor Torrezno del Mundo, un producto que cada año va creciendo en demanda por toda España. El Concurso del Mejor Torrezno del Mundo está organizado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria, el único torrezno con etiqueta de calidad que busca la mejor «barrita energética» de corteza dorada y crujiente y de magro rosado y sabroso.

Y el Mejor Torrezno del Mundo, en la categoría profesional, se realiza en la comarca de Tierras Altas de Soria una zona pastoril donde el Torrezno es un producto importante de su gastronomía tradicional. El ganador ha sido Luis Ángel del Rincón, del Restaurante El Condado del Motores en la población de San Pedro Manrique. El jurado ha destacado la presentación de sus torreznos con un magro rosado, tierno y un sabor espectacular en boca, y cuyas piezas tenían una proporción óptima de magro, tocino y corteza crujiente.

Luis Ángel Rincón, lleva ya cuatro años intentando alzarse con el título, quedándose siempre a las puertas, y «este año, por fin sí. Ha estado muy difícil porque cada vez hay más gente que sabe elaborar muy bien el Torrezno de Soria. Hoy he realizado el Torrezno a la antigua usanza. Primero 20 minutos pochados para darle luego una nueva fritura fuerte que haga subir la corteza. Lo importante es que la panceta esté bien oreada para que las ampollas de la corteza puedan subir y salir crujientes», han sido sus palabras tras ganar.

El mejor torrezno del mundo, en la categoría de aficionados.
El mejor torrezno del mundo, en la categoría de aficionados.

El mejor torrezno aficionado

En relación al Mejor Torrezno del Mundo elaborado por un cocinero aficionado el ganador ha sido Javier Jiménez de Ólvega. Este transportista profesional lleva tres años consecutivos que gana este concurso convirtiéndose en uno de los mejores cocineros de Torrezno de Soria en España. Lo que ha decantado la balanza del jurado hacia sus torreznos ha sido el uso de una materia prima espectacular traídas de las faldas del Monayo, y que han dado un torrezno de brillante y dorada corteza, que cruje al partir y un magro con un rosado perfecto y muy tiernos que se deshacían en la boca.

Los 15 finalistas (8 profesionales y 6 amateurs) compitieron en El Burgo de Osma ayer domingo 10 de marzo. El restaurante Virrey Palafox fue el lugar elegido para realizar la demostración en directo de cómo se elaboran los torreznos y donde el jurado profesional realizó una cata a ciegas de cada uno de los platos donde se valoró no sólo el sabor y textura sino también la presentación de tan insigne producto soriano, el crujir de la corteza, la suavidad del magro, el sabor y la persistencia de éste en la boca. Entre los finalistas había 8 profesionales de la hostelería llegados de Soria, Madrid y Zaragoza.

El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional en esta final ha sido un diploma y un trofeo además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto. Y con ello entrar en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. Hay que destacar que todos los establecimientos que en años anteriores consiguieron tan insigne reconocimiento se han convertido en paradas obligatorias para aquellos que buscan un torrezno perfecto.

Mientras que para el ganador y dos finalistas de la categoría amateurs se han establecido tres premios: Para el ganador, un premio llamado «Un fin de semana muy cochino» compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, trofeo y diploma. Para el segundo clasificado «Un fin de semana cochino» compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, y diploma. Y para el tercer clasificado una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox junto con diploma.

El Torrezno de Soria es uno de los productos con más prestigio de la gastronomía de Castilla y León en los últimos años. Sólo el último año se calcula que se consumieron en España alrededor de 12 millones de Torreznos de Soria gracias al millón cuatrocientos mil kilos de panceta elaborados en la provincia soriana.

El Concurso del Mejor Torrezno del Mundo lo organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria junto con el Hotel Virrey Palafox, la Cámara de Comercio de Soria y GastroSoria.