Borrar
Fernando Álvarez. R. Gómez
«Madrid se ha apropiado del cocido castellano»
Aperitivo con...

«Madrid se ha apropiado del cocido castellano»

El empresario Fernando Álvarez 'Nandi' se reconoce como un firme aficionado a la cocina más tradicional

Víctor Borda

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de mayo 2020, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la pandemia a cuestas, no son buenos tiempos para casi nada. Que se lo digan al empresario Fernando Álvarez 'Nandi'. Con negocios como el comedor universitario y apartamentos turísticos en Valladolid y una residencia universitaria en Salamanca intenta poner al mal tiempo buena cara. Respecto a sus gustos gastronómicos milita casi siempre en el bando de la cocina más tradicional, esa que evoca sabores de la niñez y platos elaborados a fuego lento por manos expertas.

–Menuda la que está cayendo.

–Es una situación que nos ha pillado con el pie cambiado y que nos hace replantearnos muchas cosas, como las relaciones personales. Hay muchos trabajadores sin poder cobrar. Los bancos de alimentos están superados. Ha desaparecido todo, hasta la economía sumergida.

–Hablemos de gastronomía. ¿Qué tipo de cocina le gusta?

–Soy de cocina tradicional y de cuchara, de todos esos platos que cuecen a fuego lento. Soy fan del 'chup chup', de esas elaboraciones clásicas, aunque cada vez más se imponen unos fogones más vanguardistas que, no niego, me pueden gustar en algún momento. Yo prefiero el cocido de los miércoles con los amigos en La Solana, con flamenco en directo, cada quince días.

–Su capricho gastronómico es...

–Las ostras de los viernes en el Austral, en el Mercado del Val, con un buen verdejo. Me encanta comer en Don Bacalao o en Martín Quiroga. También disfruto mucho en el Tigo y Migo, La Malquerida o en el Merino, sin olvidarme de Gabi García.

–¿Qué plato le vuelve loco?

–Unos buenos huevos fritos. Es algo que no me cansa. Eso sí, tienen que estar hechos en un buen aceite, con su puntillita y un poquito de pimentón.

–¿De vino o de cerveza?

–De vino. Depende mucho de la comida con lo que lo acompañe. Si es blanco, José Pariente. En tintos, cualquiera de la Ribera del Duero.

–¿Qué restaurante recomienda a los lectores?

–Cuando viene gente de fuera de Valladolid, La Parrilla de San Lorenzo para comer lechazo y porque es un lugar que sorprende. Pero son muchos... Me gusta picotear en diferentes sitios como en Villa Paramesa o La Criolla, entre otros. Hay barras que son una maravilla por todo lo que te ofrecen. En esto, soy bastante ecléctico.

–¿Y fuera de la capital vallisoletana?

–Sin duda, Lera, en Castroverde de Campos. También La Encomienda, en Villarramiel; Clandestino, en Cigales, y muchos otros en la zona de la Ribera del Duero para comer un buen lechazo.

–¿Cuál considera que es el plato estrella de la gastronomía de Castilla y León?

–Hay muchos, desde el lechazo hasta las sopas de ajo. Quiero reivindicar por encima de todas las cosas el cocido castellano, que los madrileños se han apropiado. El cocido madrileño no es otra que cosa que el típico cocido castellano. No hay que olvidarse del conocido como marisco de Castilla: la panceta, el chorizo, el jamón y todos los deliciosos derivados del cerdo.

–¿Cuál es su aperitivo favorito?

–Me enloquece la tortilla de patata. Ya lo he mencionado antes, las ostras me encantan. El abánico es amplio. La bebida siempre la elijo en función de la tapa que voy a degustar en ese momento. Me encanta el vermú, sobre todo el que te preparan en La Cárcava, que lleva unas gotitas de ginebra y angostura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios