https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg
Soria

Todo listo para la XI Edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria

Una de las propuestas elaboradas en la VII edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria./EL NORTE
Una de las propuestas elaboradas en la VII edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria. / EL NORTE

Desde el viernes, 40 establecimientos ofrecerán sus mejores tapas con setas y hongos

ISABEL G. VILLARROELSoria

Todo está listo para que mañana, viernes 9 de noviembre, dé comienzo la undécima edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, el evento gastronómico popular que se prolongará hasta el 18 de noviembre y que organiza la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) y que todos los años llena la provincia de los mejores delicatessens micológicos. Una iniciativa pensada para la promoción de uno de los recursos más valiosos de los montes de Soria, la micología, las setas y hongos. Desde mañana y hasta el domingo 18, un total de 40 establecimientos de Soria presentarán sus creaciones micológicas en esta propuesta gastronómica que se ha convertido en todo un acontecimiento tanto para los sorianos como para los turistas que en otoño se aceran a la provincia.

Esta edición cuenta con una mayor participación de establecimientos de la provincia. Un total de siete, que situados en el mapa encontramos a dos de ellos en Almazán, otros dos en El Burgo de Osma y un establecimiento en cada una de las localidades de Los Villares, San Felices y Tiermes, municipio este último que vemos por primera vez reflejado en el cartel de las jornadas. 

En esta undécima edición los cocineros sorianos han vuelto a expresar su buen hacer y creatividad, elaborando unas tapas sugerentes en las que el boletus se convierte en principal protagonista sin dejar a un lado otras variedades de setas como las de cardo, las trompetas de la muerte, rebozuelos, pie azul, angula de monte, champiñones, etc. que los creativos han maridado con productos de la gastronomía internacional como el afamado ceviche de Perú, los gofres belgas, baos asiáticos o la pasta fresca italiana.

1.300 euros a la mejor tapa

Las 40 elaboraciones, creadas por los cocineros participantes, compiten en las diferentes categorías de premios que establece el XI Concurso Provincial de la Tapa Micológica. 

El premio a la Mejor Tapa Micológica Provincial será concedido por un jurado de expertos que valorará las tapas concursantes bajo los criterios de sabor, presentación, originalidad y calidad. La tapa ganadora saldrá de entre las 10 mejor puntuadas y que previamente serán elaboradas por sus creadores ante el jurado en la Fase Final que tendrá lugar una vez finalicen las jornadas. Este premio está dotado con 1.300€ y distinción.

El premio a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea será otorgado a aquella cuyos ingredientes se ajusten mejor a los que comprende la dieta mediterránea, siendo seleccionada entre las 23 tapas que compiten en esta categoría. La tapa premiada será decidida por la Fundación Científica de Caja Rural de Soria, cuyo premio consistirá en una distinción a la «Mejor Tapa Micológica Mediterránea».

Igualmente, el jurado formado por miembros del Centro Integrado de Formación Profesional «La Merced» será el encargado de conceder el premio a la Mejor Calidad en el Servicio, valorando a los participantes conforme a los criterios de calidad en el servicio: presentación visual de la tapa (composición del utillaje utilizado para la presentación y degustación de la tapa, material y colorido del utillaje acorde con la tapa elaborada, facilidad para degustarla), uniformidad de los camareros, estado de la barra, etc. El premio consistirá en distinción y reconocimiento a la «Mejor Calidad en el Servicio».

2 euros

Por su parte, el público participante en la Semana de la Tapa Micológica concede el premio a la Mejor Tapa Micológica Popular votando a su tapa favorita con los boletos de votación que, una vez rellenados, depositarán en las urnas dispuestas por la organización en los establecimientos participantes. Este premio está dotado con 700 € y distinción.

Cada una de las tapas se venderá al precio de 2 euros. Entre el público que participe con sus votos para determinar el premio a la Mejor Tapa Micológica Popular se sorteará un viaje de un fin de semana para dos personas a Oporto. El segundo premio consistirá en un lote de productos Amstel. Para poder acceder a este premio es preciso que el concursante tenga más de 18 años. Este sorteo se realizará ante notario y tendrá lugar en el trascurso del acto de entrega de premios de la Semana.

En esta edición, también la participación del público en los perfiles de las redes sociales de ASOHTUR (Facebook, Twitter e Instagram) tendrá premio ya que se podrán conseguir vales de tapas gratis siempre que se comente o se compartan fotografías 'micotapeando' en los diferentes establecimientos.

Como todos los años, desde mañana viernes 9 de noviembre estará operativa la app para móviles de la Semana de la Tapa Micológica 2018 donde poder participar en el Maratón de la Tapa. Los concursantes que consuman la tapa de los 40 establecimientos, realizando la MicoMaratón o, tomando 20 tapas, en la Media Maratón, conseguirán distintos premios entre los que se encuentran comidas para dos personas en el restaurante del Hotel Alfonso VIII.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos