https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

El jamón ibérico de bellota, un aliado saludable

El jamón ibérico de bellota, un aliado saludable

Su composición grasa lo convierte en un alimento cardiosaludable

El Norte
EL NORTEValladolid

Es el protagonista de la mesa y acompaña en la mayoría de las celebraciones, el jamón ibérico de bellota es el alimento que mejor representa a la gastronomía española. Conocido internacionalmente, pero ¿realmente sabemos todas las bondades que esconde este producto?

La nutricionista Andrea Carucci describe en un estudio para la salmantina Fisan (Jamón de bellota ibérico de Bellota Gran Reserva) las propiedades de este alimento tan valorado en la Península. La experta destaca la importancia de conocer el producto para absorber mejor todos sus nutrientes: «La información cerebro-intestino es muy importante. Si uno mismo tiene toda la información de los alimentos que come de alguna manera va asimilar mejor que si simplemente ingiere. Si mi cerebro conoce las propiedades del producto/alimento que voy a tomar, mi cuerpo se prepara para absorberlas», afirma.

El jamón ibérico de bellota ofrece múltiples ventajas para la salud. Su composición grasa lo convierte en un alimento cardiosaludable, contibuyendo a aumentar en sangre el nivel de HDL (colesterol bueno) y a reducir la presencia de LDL (colesterol malo). Además, su concentración de vitaminas, oligoelementos, proteínas y hierro asimilable (un mineral imprescindible para la formación de la hemoglobina, el desarrollo del organismo y multitud de funciones fisiológicas), lo convierten en un alimento recomendable para prácticamente todas las etapas de la vida.

Aliado de la belleza

También aliado de belleza, el jamón contiene ácido oleico que es un ácido graso monoinsaturado de la serie Omega 9 típico de los aceites vegetales como el aceite de oliva. Este reconstruye las membranas de la piel dándole mayor tersura y elasticidad. La ingesta razonable y moderada de jamón actúa de anti-aging.

Acostumbrados a tomar el Jamón con los típicos picos, melón o pan con tomate. Estas últimas dos maneras saludables de consumirlo. Andrea nos ha ofrecido una idea maravillosa para salirse de estos clásicos. Una manera diferente para sacar las máximas propiedades del Jamón y explorar diferentes sabores del producto.