https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

La inscripción a los Premios Internacionales Vino y Mujer 2019 ya se encuentra abierto

Se espera mayor participación de otros pañises tras ser reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino

EL NORTEValladolid

La XII edición de los Premios Internacionales Vino y Mujer, el concurso oficial organizado por Alamesa donde ellas toman la palabra, tendrá lugar a principios del mes de mayo, y continuará siendo un año más el único certemen del mundo que se centra en reconocer el importante papel de la mujer en el sector del vino. Esta particularidad ha sido reconocida y muy valorada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), concediéndole todo el apoyo por su parte en forma de patrocinio oficial. De esta manera, los Premios Vino y Mujer se integran en el selecto grupo de concursos auspiciados por este prestigioso organismo. Este mecenazgo supone un importante reconocimiento a la labor de unos premios que buscan, un año más a lo largo de su dilatada trayectoria, fomentar y dar a conocer la participación de la mujer en el sector vitivinícola.

El proceso de registro de participantes ya se encuentra abierto, concluyendo la inscripción y el envío de muestras el 1 de mayo. La edición 2018 del certamen reunió a más de 200 vinos participantes, procedentes de 15 países distintos, que fueron valorados por un jurado exclusivamente femenino con un 50% de procedencia internacional, a lo largo de dos jornadas de cata. De cara la edición 2019, la organización del Concurso ha apostado fuertemente por la internacionalización del mismo, por lo que se espera contar con un número aún mayor de muestras de todo el mundo, ofreciendo así una oportunidad única a las bodegas de competir cara a cara con los mejores vinos del panorama internacional.

El papel de la mujer es cada vez más importante en el sector vinícola en general y en la toma de decisiones a la hora de comprar el vino en particular. Los Premios Vino y Mujer buscan tanto resaltar este hecho como romper con falsos mitos muy arraigados en la cultura popular. Por ejemplo, está ampliamente extendida en el sector la creencia de que las mujeres optan por consumir vinos blancos y rosados, preferentemente dulces y de baja graduación. Sin embargo, en base a los resultados de ediciones anteriores de este concurso, se puede concluir que esta afirmación no puede ser más desacertada. A la mujer le gusta el vino, disfruta y aprecia por igual cualquier variedad, sabe lo que quiere encontrar en el producto y busca la mejor calidad en todas sus variantes. Por ello, los Premios Vino y Mujer suponen una magnífica oportunidad para las bodegas, que pueden acercar sus mejores vinos al público femenino, demostrando que se encuentran a la altura de sus exigencias.

Una de las peculiaridades que distingue a este concurso y le hace ser único en el mundo en su categoría es la composición de su Jurado. Estaráintegrado únicamente por mujeres, todas ellas profesionales del sector del vino y expertas en análisis sensorial, incluyendo comercializadoras, enólogas, sumilleres, prescriptoras y periodistas especializadas. Además, al igual que ocurrió en la edición 2017, los XI Premios Vino y Mujer contarán con dos categorías de concurso: una de ámbito general, en la que podrá tomar parte cualquier bodega del mundo que quiera conocer la opinión del público femenino acerca de sus vinos, y una de ámbito especial que concederá distinciones extraordinarias a los mejores vinos de aquellas bodegas en las que la mujer juegue un papel crucial en la elaboración y comercialización. Para ello, las bodegas deberán acreditar que cuentan con al menos un 50% de participación femenina en las áreas de responsabilidad de producción y distribución. Estos premios especiales buscan incentivar y premiar la participación de la mujer en el proceso vinícola, un sector en el que hasta hace no mucho se encontraban en clara minoría pero en el que, poco a poco, se va tendiendo hacia la paridad.

Por tanto, tanto aquellas bodegas que cuentan con una importante participación de la mujer en sus tareas como las que aún están en proceso de adaptación pueden participar en Vino y Mujer. La inscripción se puede realizar de manera cómoda y sencilla desde la web del Concurso, ofreciendo interesantes descuentos si se participa con dos o más muestras. Toda la información y novedades relativas a los Premios Internacionales Vino y Mujer, así como el formulario de inscripción en el mismo, se encuentran disponibles en la web del Concurso www.concursosdevino.com/vinoymujer

Temas

Vino
 

Fotos

Vídeos