https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Valladolid se suma a la segunda Ruta de Pinchos del Espárrago de Tudela de Duero

Carmen Hernández, Susana Crespo y Palmi Soler, durante la presnetación de la segunda Ruta de Pinchos del Espárrago. El Norte/
Carmen Hernández, Susana Crespo y Palmi Soler, durante la presnetación de la segunda Ruta de Pinchos del Espárrago. El Norte

Hasta 19 bares y restaurantes participan en esta iniciativa gastronómica hasta el 20 de mayo

EL NORTE

La Asociación Asparragus de Tudela de Duero, impulsora de la Marca de Garantía del Espárrago, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la II Ruta de Pinchos, que se celebra del 4 al 20 de mayo, en 19 establecimientos de Valladolid, patrocinada por el Ayuntamiento de Tudela de Duero. Los espárragos de Tudela de Duero son suaves, ligeramente dulces con un toque amargo.

Los establecimientos participantes son: Ángela Restaurante, La Garrocha, Belmondo Kitchen & Bar, L'Enfant Terrible, Corinto Gastrolounge, Pispás, 5 Gustos, Trasto, Restaurante Gloria, Microbodega Urbana, La Viña de Patxi, La Lata, Pisa Morena, Monsó Uno, Austral, El Cerezal, Carta Blanca y La Provinciana (estos cuatro últimos en el Mercado del Val).

En los establecimientos estarán disponibles mapas con la ubicación de los participantes, así como información de la Marca de Garantía y del Espárrago de Tudela de Duero.

Cada uno los estos establecimientos participantes presentará un pincho, tapa o ración en la que el espárrago de Tudela de Duero será el ingrediente principal, ya sea en su variedad blanca o verde, con el fin de que los consumidores comprueben la versatilidad gastronómica y las peculiaridades de este producto.

Los establecimientos además sugerirán un maridaje recomendado a aquellos que quieran deleitarse con las creaciones de la ruta, para que puedan disfrutar aún más de los espárragos de Tudela de Duero sumergiéndose en esta experiencia sensorial única.

Aplicación móvil

Además, desde hoy estará disponible una aplicación móvil de descarga gratuita, tanto para Android como para iOS, con datos sobre las creaciones, acceso directo al mapa para llegar a los establecimientos y a través de la cual se podrá votar las mejores tapas para entrar en el sorteo de una cena para dos personas. Aquellos que deseen participar en el sorteo deberán probar y votar las tapas de al menos seis establecimientos.

Apuesta por la calidad

La presentación de la II Ruta del Espárrago de Tudela de Duero Marca de Garantía se ha celebrado esta misma mañana en el Restaurante 5 Gustos, cuyo pincho 'Crema de Trigueros con Gelé de Limón, Gambas y Teja de Sésamo', elaborado por Palmi Soler, fue ganador de la primera edición.

Carmen Hernández, concejala del Ayuntamiento de Tudela de Duero ha afirmado esta mañana que la Marca de Garantía «supone para los consumidores una apuesta decidida por la calidad y por la garantía de que el producto que toma es originario de Tudela de Duero. Nuestro espárrago es una enseña». Por su parte, Susana Crespo, de Espárragos Belloso, una de las empresas productoras amparadas a la Marca de Garantía, ha subrayado que el marchamo «pone en valor el producto estrella de nuestro pueblo y además el nombre de Tudela de Duero, que va asociado al espárrago».

Para ello, es necesario buscar el sello que tienen puesto las manadas de espárragos que se comercializan. Según Susana Crespo, «el promocionar la Marca de Garantía sirve para que la gente no se lleve a engaño y que el espárrago que compre sea oficialmente el de Tudela de Duero, para eso es necesario buscar el sello. Si no lo lleva y pone que son de Tudela de Duero, pueden o no serlo. Ahora se está dando mucho fraude y desde la Marca de Garantía estamos luchando contra ello»

La Marca de Garantía del Espárrago de Tudela de Duero

La Marca de Garantía del Espárrago de Tudela de Duero nace con el objetivo de poner en valor la gran calidad y el origen de los espárragos de la huerta de esta localidad vallisoletana. En la actualidad hay dos productores acogidos a la Marca, Espárragos Belloso y Espárragos Velón.

Tudela de Duero es un referente en la producción de espárragos desde hace décadas. Es una tierra de gran tradición en el cultivo de hortalizas de excelente calidad, tradición que se atribuye a los romanos, quienes ya plantaban espárragos en estas tierras hace 500 años.

Los espárragos de esta localidad, tanto blancos como verdes, suelen ser de un gran calibre y se distinguen por su tamaño y grosor. Destacan por su suavidad y su elegancia, resultado de su textura suave y poco fibrosa. Su último rasgo definitorio es el sabor, ligeramente dulce pero con matices amargos, que contrasta con los espárragos de otras procedencias con un amargor más presente.­­

Hoy en día la tradición continúa y Tudela de Duero está cada vez más orgullosa de su producto estrella, al que homenajean en la Fiesta de Exaltación del Espárrago, celebrada cada último fin de semana de mayo desde hace más de treinta años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos