Borrar
Palto de ensalada de marujas con foie de La Goya. A. D. S.
Ensalada especial de invierno

Ensalada especial de invierno

Ensalada de marujas y foie, o cómo disfrutar de un plato de buen tiempo con productos de temporada

andrea d. sanromá

Domingo, 20 de enero 2019, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pamplina, regajo, moruja, boruja, coruja o maruja. Distinto nombre para una misma planta protagonista junto al foie de una preparación rápida y sencilla que se encuentra en carta, desde hace dos años en el restaurante La Goya, en Valladolid. Matilde Barrientos es cocinera en este establecimiento familiar, con la tercera generación al frente y que innova sacando el máximo partido a la cocina tradicional con productos nacionales.

En este caso, la ensalada de maruja con foie, integra productos naturales en una apetecible propuesta para estos días de invierno. La amplia variedad de brotes verdes ofrece la posibilidad de jugar con otras opciones según el gusto de cada uno. En cuanto a la granada, Matilde aconseja comprar la que se cultiva en España porque «tiene menos cáscara y trae mucho fruto, menos semilla y es mucho más dulce que la que traen de fuera». Por cierto, que además de ser una fruta rica en minerales, antioxidante y diurética, su cáscara es empleada en la elaboración de infusiones para dolor de estómago. «Es un remedio natural que funciona muy bien», apunta.

Una vez lavada y seca, la maruja se coloca en el bol correspondiente y se le van añadiendo el resto de ingredientes. Los granos de la granada y también un poco de cacahuete molido. En este caso, su color marrón y textura crujiente combina a la perfección con el dulce de la granada y también de las pasas Corinto. Unas frutas secas muy utilizadas en postres pero que aportan un excelente toque de sabor por su textura suave y carnosa. Después, añadimos la sal en escamas y unas rodajas de foie cortadas finamente. El aliño final será con aceite de oliva virgen y un vinagre de Pedro Ximénez.

Esta deliciosa ensalada contiene nutrientes de lo más variado, «hay que saber comer bien», recuerda Matilde Barrientos. Y en esta línea insiste en que «ir a comer a los restaurantes no engorda. Puedes comer una menestra de verdura, un pisto o una sopa de ajo, ¿qué hay más saludable?». En este caso, en temporada de invierno y de platos de caza, son una buena opción unas alubias con perdiz, pichones con arroz o liebre acompañadas por una digestiva ensalada de marujas con foie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios