https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Gran papel de los cocineros de la unidad de Valladolid en el 'Army chef' del Ejército de Tierra

Los cabos Gustavo Gago y Sergio Hernández (AALOG 61), en pleno trabajo./BRILOG
Los cabos Gustavo Gago y Sergio Hernández (AALOG 61), en pleno trabajo. / BRILOG

Los dos equipos aragoneses se alzaron con el primer puesto de la segunda edición del concurso gastronómico de la Brigada Logística, celebrado en Zaragoza

El Norte
EL NORTEValladolid

Doce cocineros militares de toda España, repartidos en seis equipos, han participado en Zaragoza en la segunda edición del concurso gastronónico -bautizado como 'Army Chef'- organizado por la Brigada Logística (BRILOG) del Ejército de Tierra. Los competidores, procedentes de Madrid, Sevilla, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, debían cocinar un menú para 140 personas sobre «alimentación en campaña».

Finalmente han sido los dos equipos anfitriones, la AALOG 41, representada por los cabos Carlos Berrio y Alberto Díez, y el Grupo Logístico de la Brigada de Aragón, con los soldados Israel Rodríguez y Francisco Pineda, los que se han alzado con la victoria de estas jornadas culinarias celebradas entre el 26 y el 30 de noviembre.

La medalla de bronce fue para la tinerfeña AALLOG 81, representada por sus soldados Elena G. Torres y Giancarlo Diana. Por su parte, los cabos vallisoletanos Gustavo Gago -triunfador en postres el pasado año- y Sergio Hernández, de la AALOG 61, no obtuvieron premio pese al gran esfuerzo. Y es que, el nivel de exigencia fue máximo.

Los participantes.
Los participantes. / BRILOG

El objetivo era elaborar dos platos -un primero y un segundo-, con el bacalao y la tenera como ingredientes principales en las cocinas de campaña, donde presentaron y explicaron sus platos al jurado para, posteriormente, distribuirlo entre los 140 comensales.

Las jornadas, de carácter ambicioso, llevaban con último fin el de actualizar al persona HAM en las actividades desarrolladas en la alimentación en campaña -maniobras y misiones-, normalizar los procedimientos de confección y elaboración de menús, realizar dietas equilibradas así como hacer frentes a las distintas necesidades diéteticas (por ejemplo, celíacos o alérgicos) y, entre otras cosas, adquirir destreza en el manejo de los equipos de todación en las unidades.

El jurado estuvo integrado por Clara Arpa, consejera delegada del grupo ARPA (fabricante de las cocinas que emplea el ET), Diego Barbero, chef del hotel NH Ciudad de Zaragoza, Miguel Ángel Mosteo, crítico gastronómico, y Ángel Santos Ramírez, coronel veterinario (en la reserva) y experto en nutrición.

 

Fotos

Vídeos