https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

El gluten no entiende de edad

Un grupo de niños trabaja con las proporciones para realizar la masa sin gluten. / Ramón Gómez

El Museo de la Ciencia y la Asociación de Celíacos de Castilla y León conciencian a los más pequeños con talleres de cocina específica para esta enfermedad

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZValladolid

La palabra celíaco no les suena. Tampoco gluten, aunque dos de las niñas más mayores cuchichean al oído. Su madre, poco antes, les ha explicado que es «una enfermedad relacionada con la alimentación».

Es justo ahora cuando Rebeca Rivera y Noelia Rodríguez, de la Asociación de Celiacos de Castilla y León (Acecale), les explican qué es el gluten y «para qué se utiliza en los alimentos».

Las dos imparten el taller 'Amasado sin gluten', una actividad que permite a niños de entre 6 y 14 años aprender a elaborar pan y galletas aptos para las personas que padecen esta enfermedad alimenticia.

Lo primero es identificar los distintos productos con los que casi la veintena de niños de este día darán sus primeros pasos en la cocina. Las varillas para batir los huevos son uno de los utensilios más demandados, y es María –una de las mayores de la clase– la que hace de maestra de ceremonias. «Así, bien batido», le ayuda con el brazo Rebeca, ante la atenta mirada de dos compañeras que siguen el movimiento de María.

Las dos profesoras explican ahora el porqué del uso de harina de arroz y harina de maíz en detrimento de la tradicional de trigo. Y con cada paso, una breve explicación que cala poco a poco en los jóvenes cocineros. «Le echamos un poco de queso para que la masa esté más rica», añade Noelia, mientras dos de los niños más pequeños, que apenas llegan a la mesa, espolvorean el queso con desparpajo, «como en la 'tele'».

Es el turno de la leche y los huevos. Baño en la mezcla, y directas al horno para que después de diez minutos, en el caso de las galletas, y quince, en el caso del pan, el resultado sea más que apetecible. «Y todo sin gluten», en un mensaje con el que los niños salen repitiendo de una actividad que forma parte de la exposición Nutrición del Museo de la Ciencia de Valladolid.