https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

El animado mundo de las frutas

Taller con frutas en Zamora. /Mariam Montesinos
Taller con frutas en Zamora. / Mariam Montesinos

Más de un millar de escolares participan en los talleres alimentarios de Urcacyl, que promueven la dieta saludable en los centros de Castilla y León

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

El animado mundo de las frutas ha llegado al colegio Alejandro Casona de Zamora de la mano de un par de cocineros 'frutales' y de dos pinches 'frutales', que hicieron las delicias de 46 alumnos de 1º, 2º y 4º de Educación Primaria. Malabares con naranjas, pruebas por equipos y la elaboración de platos con forma de animales fueron algunas de las actividades del animado y participativo taller organizado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

La actividad se enmarca dentro de las medidas de acompañamiento del programa de distribución de fruta, verdura y leche en los colegios de la comunidad, que promueven las consejerías de Educación y de Agricultura y Ganadería. En total, se han impartido 25 talleres en colegios de toda la región, con la asistencia de 1.300 escolares, que han podido consumir fruta y verdura de una manera lúdica, divertida y saludable.

El objetivo es crear hábitos saludables en el alumnado e intentar que en su dieta abunden las frutas y las verduras, además de promocionar los productos de las cooperativas de Castilla y León y los valores del trabajo en común, por lo que los alumnos trabajaron en todo momento en equipos.

La primera actividad del taller en el colegio Alejandro Casona de Zamora consistió en dividir a los alumnos por grupos y que eligieran nombres de frutas. Participaron los equipos Fresas juguetonas, Fresas besuconas, Los manzanos, El melón anaranjado, Las manzanitas y Los frutos amos, entre otros.

Por equipos, los escolares tuvieron que lanzar un gran dado con frutas y superar diferentes pruebas. Los juegos consistieron en leer y resolver adivinanzas o en hacer gestos para que los compañeros descubrieran la fruta de la que se trataba.

Taller con frutas y verduras en Zamora.
Taller con frutas y verduras en Zamora. / Mariam Montesinos

Los alumnos tuvieron también que representar en equipos la forma de un gran plátano o de una fresa y adivinar con los ojos cerrados la fruta que les dieron a probar. Pero la parte más divertida llegó con la elaboración de platos a base de frutas y verdura con divertidas formas de animales, desde un pequeño ratón a un lagarto con ojos de pepitas de chocolate.

La parte más deliciosa y rica del taller tuvo lugar después, cuando los niños pudieron degustar sus creaciones elaboradas con frutas y verduras crudas y un vaso de zumo hecho con zanahoria, manzana, fresa, plátano y naranja.

«¿Quién ha probado alguna fruta que pensaba que no le gustaba?», preguntó uno de los monitores al finalizar el taller, y fueron muchos los niños que levantaron la mano con convencimiento.

Después, con la mano derecha sobre el corazón, los pequeños participantes juraron junto a los divertidos monitores que después del taller, tomarían mucha más fruta, porque tiene todas las vitaminas y porque «me hace mucho más listo, más fuerte, más guapo y mucho más buen compañero».