https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Del botillo a las frutas de calidad de El Bierzo

Del botillo a las frutas de calidad de El Bierzo

Recorremos la provincia para descubrir lo que esconden los productos de León avalados con un sello de calidad, en la primera parada conocemos la manzana reineta, la pera conferencia, la castaña, la cereza, el pimiento asado y, como no, el emblema culinario de la comarca berciana

S. FERNÁNDEZ/ RAÚL REDONDOLeón

Si por algo es conocido León es por su gastronomía. Esta provincia cuenta con una riqueza culinaria que le proporciona multitud de turistas. Son muchos los productos de León avalados con un sello de calidad, ya sea una IGP, una Marca de Garantía o una Denominación de Origen. Leonoticias, a través de una serie de reportajes, recorrerá estas tierras en busca de estos productos.

Nuestro punto de partida se sitúa en la comarca de El Bierzo, una de las zonas de la provincia con mayor riqueza culinaria. Allí conoceremos a la manzana reineta, la pera conferencia, la castaña, la cereza, el pimiento asado y como no el botillo de El Bierzo. Productos que han traspasado frontera y que ya se pueden adquirir en cualquier parte de España e incluso visionar en números escaparates a nivel mundial.

Productos

MANZANA REINETA

Su calidad, sabor y sus propiedades nutricionales la convierten en un fruto muy especial y beneficioso para el organismo. La Manzana Reineta del Bierzo tiene 5 veces más Vitamina C que cualquier otra manzana.

PERA CONFERENCIA DEL BIERZO

Se caracteriza por ser una fruta muy jugosa, dulce, fresca y muy agradable al paladar. Su consumo no tiene límite de edad, niños y mayores pueden disfrutar y beneficiarse de sus múltiples propiedades nutricionales.

CASTAÑA

Son muy ricas en hidratos de carbono, de hecho conforman casi la mitad de su composición, lo que las convierte en un alimento muy energético, complemento perfecto para deportistas y para todos aquellos que necesitan de un plus para apaciguar el frío de los días de otoño e invierno.

CEREZA

Es una fruta de temporada del verano. De sabor dulce y refrescante es una pequeña y rica fuente de salud. Por su bajo contenido en grasas y alto contenido en agua, el 85%, es un alimento especialmente beneficioso para dietas de adelgazamiento. Las cerezas tienen tan solo 60 kcalorías por cada 100 gramos de fruta.

PIMIENTO ASADO DE EL BIERZO

Es uno de los productos más tradicionales y conocidos del Bierzo. Desde 2002 está regulada su producción y comercialización gracias al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo. Por su sabor, calidad y propiedades nutricionales, nuestro pimiento asado se ha convertido en un alimento de gran valor dentro y fuera de la comarca del Bierzo.

BOTILLO

Es el producto más peculiar del Bierzo, siendo desde tiempos inmemoriales rey de la gastronomía berciana y plato principal en fiestas y celebraciones, especialmente en época de invierno. Es un producto cárnico que se ha mantenido en la cultura popular como embutido emblemático, gracias a la tradición heredada de nuestros antepasados.

Frutas de calidad

En Carracedelo se encuentra la sede de Frutas de Calidad del Bierzo, un centro que agrupa aquellas frutas de la provincia que por sus especiales características y su control han obtenido el reconocimiento a través de un sello de calidad.

«El objetivo es conseguir que se valore el producto, hay que pasar una serie de estudios para conseguir que la Unión Europea te otorgue este distintivo que hace que este alimento sea diferente al resto», afirma Pablo Linares, director técnico de Frutas de Calidad del Bierzo.

No estamos en lugar cualquiera, las viejas escuelas de Carracedelo se han convertido en la sede de esta sociedad, sin perder su esencia este inmueble, en que el antes se educaba los más pequeño, hoy sirve para impartir conocimiento a empresarios y agricultores.

Una transformación que va pareja a la evolución de este pueblo y en general de los pueblos de la provincia, que han tenido que aprender a ganarse adeptos a partir de sus productos.

Detrás de un producto hay una escenografía que lo protege, el turista no solo disfruta saboreando un alimento de león, sino que además se rodea de las costumbres, las tradiciones, la historia, los paisajes y de la gente que hace posible que cualquier producto de león adquiera esa calidad.«Nuestra oportunidad está en esa diferenciación, no podemos competir en precio, el camino es competir en calidad», sostiene Linares.

Frutas de calidad de León en su punto exacto para ser recolectado.

Tradición e innovación

La tradición no está reñida con la innovación, un ejemplo de ello es el botillo, un plato sencillo pero elaborado, surge de esa economía de sustancia, que intenta conservar el producto el mayor tiempo posible sin necesidad de refrigerarse además de para otorgar un sabor especial a las verduras; hoy es uno de los emblemas de la provincia. Nuestro camino nos lleva a conocerlo de cerca, en uno de los lugares que ha sabido mimarlo y expandirlo.

En Canedo se encuentra un Palacio dirigido por José Luis Prada y Flor Bonet, que hoy sirve de hospedaje, de lugar para grandes celebraciones y de centro gastronómico. Con platos tradicionales como el botillo han sabido cautivar a numerosos turistas venidos de todas las partes del mundo.

Un menú que se complementa con Manzanas Reineta, peras Conferencia, Castañas, Cerezas o pimientos, todos ellos son productos con un gran peso en la gastronomía leonesa a los que les han sabido otorgar una marca.

«El botillo es plato muy completo que sorprende, es algo muy nuestro que el turista lo valora porque sólo se puede comer aquí», explica Bonet

Los Productos de León son una fuente de riqueza y un gran atráctivo turístico.

Los agricultores y empresarios se han tenido que adaptar a los nuevos consumidores, pero sin perder su idiosincrasia, un distintivo que nos diferencia del resto y que esta avalados por los sellos de calidad.

Nuestro camino continua, la provincia es grande y todavía nos quedan grandes aventuras descubriendo los productos de León...