https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

La gastronomía ya representa un tercio del PIB de la economía española

La gastronomía ya representa un tercio del PIB de la economía española

La suma de agricultura, industria, distribución y hostelería supone 3,7 millones de empleo

EL NORTE

La actividad vinculada a la gastronomía, entendida en un sentido amplio e incluyendo desde la producción agrícola, a la distribución, el turismo asociado y la hostelería, supone 388.159 millones de euros de producción, según un informe elaborado por KPMG, red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría

Eso equivale al 33% del Producto Interior Bruto (PIB) y a 3,73 millones de empleos, el 18% del total. Los expertos sectoriales entrevistados para el informe 'La gastronomía en la economía española' han concluido que para aquilatar el valor que tiene la actividad gastronómica hay que tener en cuenta desde la producción agrícola, ganadera y pesquera (con el comercio interior y exterior) hasta la industria de alimentación y bebidas; sin perder de vista la distribución y lo que es la alimentación en sí, tanto en los hogares como en la hostelería.

Otro dato que da idea de la importancia de la gastronomía española es el de que los productos alimentarios representan el 17% del total del comercio exterior español y suponen el 15,5% del gasto realizado por los turistas internacionales en España. Además, otro de los elementos que hace que la gastronomía tenga un valor económico muy importante es el de que España cuenta con 206 restaurantes con estrella Michelin, uno de los ratios más elevados del panorama internacional. España, potencia gastronómica internacional.

El estudio detalla que España se ha convertido en una potencia gastronómica en el mercado internacional, donde la competencia vía precios ha ido dando paso a una búsqueda de más calidad, lo que ha permitido posicionar algunos productos gastronómicos españoles en la franja premium del mercado internacional y a algunos de sus restaurantes entre los mejores del mundo año tras año, según las clasificaciones internacionales acreditadas.