https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

La gastronomía precede a la muerte en Juego de Tronos

El rey Joffrey no sabe que el pastel puede causarle indigestión. /HBO
El rey Joffrey no sabe que el pastel puede causarle indigestión. / HBO

La comida y el vino potencian algunas de las escenas más sangrientas y recordadas por los fans, como la Boda Roja, la Boda Púpura o la venganza de Arya Stark con vino blanco

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZ

Sí. La gastronomía ha sido fundamental en Juego de Tronos. No como un punto más de atrezo o decorado, si no como un elemento potenciador del drama, en muchas de las escenas más recordadas del fenómeno televisivo.

Haz una pausa en este momento y trata de rememorar alguna de las secuencias o momentos que más te hayan impactado de las primeras siete temporadas de esa Canción de Hielo y Fuego para los más puristas...

A Daenerys Targaryen no siempre le gustan los bocados más refinados.
A Daenerys Targaryen no siempre le gustan los bocados más refinados. / HBO
Tyrion Lannister y Sansa Stark, durante el banquete de coronación del rey Joffrey.
Tyrion Lannister y Sansa Stark, durante el banquete de coronación del rey Joffrey. / HBO

¿Ya? Posiblemente a muchos de vosotros, la escena de la matanza de la Boda Roja -con los Stark pasados a cuchillo- haya sido una de elegidas, en aquella lejana temporada tres, en uno de los banquetes más sangrientos que se recuerda en la historia de la televisión.

Quizá la elegida haya sido aquella Boda Púpura, de la cuarta temporada, con el altivo Rey Joffrey ahogándose en su propia sangre, con la copa de vino envenada por Olenna Tyrell, después de los últimos improperios del consentido y odiado personaje .

La comida y las celebraciones siempre han precedido puntos de inflexión en la trama de la serie. Han suavizado una escena para, posteriormente, dejar a los fans con la boca abierta...

Talisa Maegyr y Robb Stark no tuvieron el banquete deseado en la Boda Roja.
Talisa Maegyr y Robb Stark no tuvieron el banquete deseado en la Boda Roja. / HBO

Al altivo Rey Joffrey se le atragantó su banquete de boda con Margaery Tyrell.
Al altivo Rey Joffrey se le atragantó su banquete de boda con Margaery Tyrell. / HBO

La venganza de Arya Stark

¿Quién no recuerda la venganza de la pequeña de los Stark? Arya ha concentrado buena parte de los aullido' de los seguidores de las serie en las dos últimas temporadas.

Arya mató al odiado Walder Frey, en un momento amenizado con un rico pastel, para posteriormente usurpar su identidad e invitar a los miembros más importantes de la familia a cenar para seguir celebrando su victoria sobre los Tully.

Con el rostro de Frey, Arya dirigió el ágape y en determinado momento golpeó la mesa dos veces para llamar la atención de su auditorio, tal como ocurrió en la Boda Roja, celebración que justamente se desarrolló en este mismo salón.

El falso Walder Frey invita a brindar con una copa de Arbor Gold, un vino blanco cultivado en el sur de Westeros. «Es un vino apropiado para los héroes apropiados», asegura. Y una vez que todos vacían sus copas empiezan a asfixiarse y escupir sangre y parte del vino...

Arya Stark asesina a Walder Frey, después de degustar un sabroso pastel.
Arya Stark asesina a Walder Frey, después de degustar un sabroso pastel. / HBO

Dragones al margen, por tanto, la gastronomía jugó un importante papel en el final de la sexta temporada y en el comienzo de la séptima, justo las predecesoras de la última, que vio la luz el pasado domingo, como uno de los fenómenos sociales y televisivos más importantes de la historia.

Quizá a partir de ahora la gastronomía ofrezca una pista fidedigna de lo que está por llegar...