https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

«La gastronomía es obligatoria si se quiere turismo de calidad»

Ferrán Adrià, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. /Henar Sastre
Ferrán Adrià, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. / Henar Sastre

Ferrán Adrià defiende los destinos turísticos con una base gastronómica importante, como lo es Castilla y León

EL NORTEValladolid

El cocinero Ferrán Adriá ha asegurado este martes que el turismo de calidad requiere que haya buena cocina, pero, ha añadido, lo que hay que ser es creativo porque todo lo que es diferente y tiene calidad, triunfa, mientras que si se hace lo mismo «eres más de lo mismo».

Ferrán Adriá se ha pronunciado de este modo antes de participar en la elaboración de un puchero canario con alumnos de Formación Profesional de Canarias de las ocho islas con motivo de los actos organizados para conmemorar el día de la comunidad autónoma canaria, el 31 de mayo.

El cocinero ha recordado que vivió en Tenerife en 1988 y 1989, por lo que conoce el puchero canario, un plato que tiene su origen en los cocidos de la Península que se ha adaptado a los alimentos de las islas.

Ferrán Adriá ha participado en la elaboración de este puchero con los alumnos del IES Virgen de Candelaria, en Tenerife, mientras que alumnos de gastronomía elaboraban sus respectivos platos en las otras siete islas del archipiélago canario.

El cocinero ha comentado que hace siete años que no está en una cocina «de esta manera», ya que ahora está en el ámbito de la innovación, pero ha aceptado participar en este acto debido al cariño que tiene a Canarias y a que la petición la ha hecho Telefónica, empresa con la que colabora desde hace años, y una realidad que ya dejó patente en su visita a Salamanca hace unos meses para dar una charla a los profesores de la Universidad Pontifica de Salamanca sobre talento e innovación en las empresas

Para el plato de hoy se trataba de hacer algo «diferente» pero «respetando los cánones» del puchero tradicional, si bien Ferrán Adriá ha recordado que en cada isla se elabora de una manera y es posible que cada canario tenga su receta.

En cuanto a la gastronomía de calidad, Ferrán Adrià ha afirmado que Canarias reúne las condiciones para ser un referente, pero ha pedido paciencia y trabajar con calidad y creatividad, un mensaje en el que también incidió en su visita a la capital charra, con Castilla y León también como referente, con producto autóctono y una gastronomía muy arraigada.

El 80% del turismo de calidad reclama buena gastronomía

Según Ferrán Adriá, en torno al 80% del turismo de calidad reclama buena gastronomía.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido al acto en el que Ferran Adrià ha participado en la elaboración de un puchero canario con ingredientes como carne de baca, pollo, cerdo fresco, garbanzos, cebolla, tomate, pimiento, comino, azafrán, hierbahuerto, col, zanahorias, habichuelas, piñas, batata, papas, calabacines, calabaza, sal y ajo.

En la elaboración de los ocho pucheros han participado unos 1.800 estudiantes de Formación Profesional en cocina y gastronomía de las islas, en un acto organizado por Telefónica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos