https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

La gastronomía de Castilla y León saca músculo

Foto de familia de los premiados con los repersentantes institucionales.

La academia gastronómica entrega sus Premios en León y destaca «la importancia» del sector en la economía autonómica

EL NORTEValladolid

León acogió este miércoles la gala de los V Premios Castilla y León de Gastronomía, en un acto multitudinario en la Casa de las Carnicerías, epicentro de la capital gastronómica que ostenta la ciudad durante este año 2018.

En un acto, presidido por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, María Joséfa Cirac; y el alcalde de León, Antonio Silván; y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; la Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León, organizadora del evento, destacó el nivel de los premiados, entre los que destacaron el Restaurante Rivas de Salamanca y la cocinera soriana Elena Lucas, con una estrella en la Guía Michelin y un sol en la Guía Repsol, en el municipio de Navaleno.

El presidente de la academia, Julio Valles, destacó la importancia de unos premios que demuestran que Castilla y León es «una de las despensas más ricas de Europa». Mientras que García Cirac aseguró que la «riqueza» de los productos de la comunidad es una «fortaleza» para Castilla y León.

De hecho, García Cirac apuntó que desde el punto de vista turístico «Castilla y León tiene 22.800 establecimiento de restauración con un gasto turístico de 570 millones de euros en 2017».

La cocinera Elena Lucas recibe su premio de manos del director general de Turismo, Javier Ramírez.
La cocinera Elena Lucas recibe su premio de manos del director general de Turismo, Javier Ramírez.

Premiados en la capital gastronómica

La quinta edición de los Premios de Gastronomía Castilla y León galardonó a los mejores del año 2017 en el sector.

Para la Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León el mejor restaurante de la comunidad fue el salmantino Rivas, situado en Vega de Tirados; mientras que la mejor cocinera fue la soriana Elena Lucas, de La Lobita.

Para el jurado el mejor servicio de sala lo protagonizó Noemí Martínez Cabero, del restaurante Trigo, en Valladolid, que recibió el pasado noviembre su primera estrella Michelin.

La Academia también valoró el proyecto de rehabilitación de cuevas subterráneas y los lagares para la elaboración de vino en la actualidad en Quintana del Pidio (Burgos) de la Bodega Cillar de Silos. Al mismo tiempo, reconoció la labor y el esfuerzo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, la Marca de Garantía Harina Tradicional Zamorana y la IGP Queso de Valdeón.

Finalmente, decidió otorgar una Mención Especial Asados Nazareno, restaurante en el municipio burgalés de Roa.

Galería de fotos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos