Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El chef Luis Alberto Lera del restaurante Lera de Castroverde (Zamora) en Madrid Fusión. Gabriel Villamil

Fogones para impulsar Tierra de Campos

El chef Luis Alberto Lera profundiza en la cocina de subsistencia en Madrid Fusión

Juan J. López

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de enero 2019, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tierra de Sabor cerró su participación en Reale Seguros Madrid Fusión con la ponencia del chef Luis Alberto Lera. El cocinero zamorano, del restaurante Lera de Castroverde (Zamora), trabajó en los fogones con «la cocina de subsistencia, esa que prodigamos tanto en Tierra de Campos», comentó.

Lera elaboró cuatro platos al tiempo que reivindicó el papel de la cocina en el desarrollo de la comarca terracampina. «Hablamos de pichones, de palomas como elemento cárnico, como un producto único e inigualable, pero también queremos hablar de todo lo que rodea al animal, del ecosistema del palomar», explicó el profesional zamorano.

El chef defendió su trabajo vinculado «a la sostenibilidad». «A todo el mundo le suena muy bien pero que pocas veces se consigue. Un palomar es la única ganadería sostenible de Castilla y León a parte de la ganedería extensiva, y queremos seguir trabajando para conseguir que siga vigente», incidió. Para ello, el zamorano defendió su cocina especializada, única según los expertos en Europa junto a otro establecimiento en Suecia, con cuatro platos en los que reflejó esa cocina de subsistencia.

En primer lugar elaboró un buñuelo con hígado de paloma. «Utilizamos una masa de buñuelo normal, pero la hacemos con una miel infusionada en romero para que le de un toque dulce», explicó ante la atenta mirada del público de la sala polivante de Madrid Fusión.

Además, realizó unas mollejas de pichón con un guiso de pimentón y un ajo silvestre; y un trigo escabechado con paloma seca, para la que utilizó una pechuga de paloma que saló en manzanilla.

Para concluir, Lera sorprendió a todos los presentes con un pichón asado, un plato que reconoció no había realizado hasta hace apenas unas semanas, y que acompañó con unas lentejas pardinas de Tierra de Campos, concretamente de Mayorga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios