https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

El farinato, el pan nuestro del Carnaval

Farinato de Ciudad Rodrigo del restaurante La Veinte. / Silvia G. Rojo

En Ciudad Rodrigo, toros y disfraces maridan con los huevos con farinato

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

El farinato es el embutido más típico de Ciudad Rodrigo donde a sus vecinos no solo se les conoce por el gentilicio de mirobrigenses, también por farinatos.

En la localidad salmantina toros y disfraces conviven en una perfecta conjunción y, en este caso, la fiesta marida, sin dudarlo, con los huevos con farinato. Así lo explica el cocinero del restaurante La Veinte del Hotel Conde Rodrigo, Belisario Garduño, quien expone que la gente lo toma para almorzar. es un plato contundente que la gente lo almuerza para coger fuerzas para todo el carnaval. «En esto, como en todo, cada cuál tiene su secreto, pero la elaboración tradicional cuenta con la grasa de cerdo, pan, harina, pimentón, cebolla, ajo, sal, anises y aguardiente, como ingredientes principales», afirma.

La forma más habitual de comerlo es con huevos fritos y, tal y como reconoce el etnógrafo mirobrigense, Carlos García Medina, «es un embutido económico, calórico, sienta muy bien por la mañana y es uno de los platos más típicos del carnaval, pero no el único, pues también son días de escabeche o limonada, una ensalada en la que no falta la naranja ni las tajadas de chorizo», concluye.