https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

En la mesa con los mejores

Foto de familia de los premiados en la gala celebrada en Madrid. /RAG
Foto de familia de los premiados en la gala celebrada en Madrid. / RAG

El salmantino José Gómez 'Joselito', galardonado en los Premios Nacionales de Gastronomía 2017 por la difusión del jamón en el mundo

EL NORTEValladolid

La Real Academia de Gastronomía (RAG) ha hecho entrega este lunes de los Premios Nacionales de Gastronomía, un reconocimiento a profesionales e instituciones vinculadas al sector gastronómico durante el año 2017. La gala de entrega de los galardones de esta 43 edición se ha celebrado en el Museo Reina Sofía, en Madrid.

Durante el acto Rafael Ansón, presidente de la RAG, ha destacado que sus premiados, son «personas y profesionales excelentes», protagonistas de la gastronomía española, la «cocina de la libertad», según informa la Real Academia.

Ansón ha reconocido la labor de las Academias Autonómicas, artífices, entre otros, de que en los últimos 40 años España haya vivido «una revolución».

Además, según ha adelantado el propio Ansón, gracias a estos premios y al trabajo de estas academias «se está valorando» la creación de una «estructura parecida» a los premios 50 Mejores Restaurantes del Mundo (50 Best), considerados unos de los galardones más importantes y que acaban de concederse con protagonismo para la restauración española.

Rafael Ansón felicita a José Gómez durante la ceremonia.
Rafael Ansón felicita a José Gómez durante la ceremonia.

Premio Especial para José Gómez 'Joselito'

Entre los galardonados en la ceremonia destacó el Premio Especial para Jose Gomez, Joselito, un reconocimiento de especial importancia, ya que la empresa familiar salmantina celebra este año su 150 aniversario.

Los académicos de la institución gastronómica subrayaron la «extraordinaria labor de Joselito» en la difusión de la gastronomía española y la cultura en torno al cerdo Ibérico y, en especial, del Jamón alrededor del mundo.

Además, Albert Adrià fue elegido como Mejor Jefe de Cocina, Juan Manuel del Rey como Mejor Director de Sala y Rafael Sandoval como Mejor Sumiller, en la 43 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía 2017.

Los galardones, otorgados por la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa, reconocieron el trabajo de los profesionales del sector en la promoción de la calidad de la cocina española.

La RAG también galardonó a Andoni Luis Aduriz, que ya fue premiado como el Mejor Jefe de Cocina en 2002, como personalidad dentro del apartado de Gastronomía Saludable; y también se distinguió dentro de la categoría Gastronomía Saludable el trabajo de la Fundación Dieta Mediterránea.

El premio a Toda una Vida fue para Vicenté Castelló Pérez, fundador hace cuatro décadas del restaurante Nou Manolín (Alicante), que, gracias a la calidad de los productos, se convirtió en pionera de las barras gastronómicas.

 

Fotos

Vídeos