https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

«Cuando España habla de gastronomía, todo el mundo escucha»

Imagen de familia de las jornadas. /
Imagen de familia de las jornadas.

La 'Conversaciones Heladas' de La Rioja certifican que hasta la mismísima Biblioteca Nacional puede interesarse por el arte culinario

EL NORTEValladolid

Las 'Conversaciones Heladas', jornadas de gastronomía de La Rioja han servido un año más para buscar la reflexión sobre la gastronomía.

Los propulsores de este proyecto, Angelines González y Fernando Sáenz, del Obrador Grate y Heladería dellaSera,han dejado claro una vez más que la gastronomía se mueve a una velocidad endiablada, sin perder de vista su origen y siendo capaz de convertir en chef a la mismísima Biblioteca Nacional.

En la jornada, que ha tenido lugar en el logroñés Espacio Lagares, las Conversaciones Heladas han estado protagonizadas por proyectos que revisan y revisitan la gastronomía y que tienen orígenes tan diversos como la alavesa Viñaspre, Jerez de la Frontera o México., como explica la web nuevecuatrouno.com.

Y... ¿Qué hace la Biblioteca Nacional en un evento sobre gastronomía? Elena Sánchez Nogales, responsable de difusión de contenidos digitales de la Biblioteca Nacional; y Gabriela Lendo, directora de Tramontana y una de las artífices del proyecto ChefBNE lo aclaran enseguida: «La Biblioteca Nacional tiene la obligación de conservar todo lo que se publica en España. Es un inmenso depósito de memoria», afirman.

Ahora una de sus líneas estratégicas consiste en conseguir que todo ese material se reutilice. Que el conocimiento mute, se abone y haga brotar cosas nuevas. «Cuando España habla de gastronomía, todo el mundo escucha», argumentan. «Así que el proyecto usa la gastronomía como trampolín para abrir los contenidos de la Biblioteca Nacional». Eso es el proyecto ChefBNE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos