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Las trece vías verdes de Castilla y León

Una de las vías verdes en Castilla y León. / Javier Prieto

En España es posible disfrutar de 2.700 kilómetros de vías recuperadas en 123 itinerarios acondicionados para su uso turístico a pie o en bicicleta

JAVIER PRIETO

A la vista de tanta vía abandonada y tanta estación en ruinas, hace 25 años parecía imposible que toda aquella infraestructura herrumbrosa y comida por la maleza volviera a servir alguna vez para algo. Y, sin embargo, pocos proyectos de rehabilitación de infraestructuras pueden sacar tanto pecho como el de las Vías Verdes. En estos momentos, en España, es posible disfrutar de 2.700 kilómetros de vías recuperadas en 123 itinerarios debidamente acondicionados para su uso turístico a pie o en bicicleta.

De ellos, 13 trayectos discurren por Castilla y León. Kilómetros y kilómetros listos para ser explorados a pie o en bicicleta al rebufo de los viejos trenes que ya no pitarán por ellos nunca más. Caminos verdes que enlazan entornos naturales de ensueño, pueblos y parajes hasta los que, muchas veces, resultaría imposible llegar de otra manera.

1 - Vía Verde Sierra de la Demanda (Burgos).

Recorre 52 kilómetros, casi la totalidad del trazado ferroviario realizado a finales del siglo del XIX para extraer y comercializar el hierro y minerales de la sierra de la Demanda. La Vía Verde une las localidades de Monterrubio de la Demanda y Arlanzón, aunque el túnel del Manquillo resulta intransitable e impide la realización completa del recorrido. Atraviesa hermosos parajes de la Sierra de la Demanda y pueblos con encanto, como Pineda de la Sierra o Monterrubio de la Demanda. Especialmente recomendable es el paso en torno al embalse de Arlanzón.

2 - Vía Verde Santander-Mediterráneo, tramo Burgos-Cojóbar (Burgos).

Este tramo recuperado del ferrocarril Santander-Mediterráneo comprende los 14 kilómetros que median entre la capital burgalesa y la localidad de Cojóbar. En Burgos, el carril bici se toma en el barrio de Parque Europa. Todo el recorrido desde allí hasta Cojóbar es prácticamente llano. La existencia de un túnel de 600 metros entre Cardeñajimeno y Modúbar de la Emparedada hace recomendable llevar linterna.

3 Vía Verde Santander-Mediterráneo, tramo Santelices-Túnel de la Engaña (Burgos).

Tramo de 6 km con posible problemas de discontinuidad y mantenimiento que discurre por el valle de La Engaña hasta la estación abandonada en la boca del mayor túnel de España (6.976 metros de longitud).

4 Vía Verde Santander-Mediterráneo, tramo Quintanilla de Vivar-Castellanos de Bureba (Burgos).

Su longitud total es de 43,7 km y atraviesa los términos de Castellanos de Bureba, Salas de Bureba, Poza de la Sal, Carcedo de Bureba, Merindad de Río Ubierna, Sotragero y Quintanilla de Vivar, situado éste a escasos 10 km al norte de la capital burgalesa.

5 Vía Verde Santander-Mediterráneo, tramo Soria-Hontoria del Pinar (Soria/Burgos).

Espectacular trazado de 66 kilómetros entre la capital soriana y Hontoria del Pinar, en plena Sierra de la Demanda y la zona de Picos de Urbión. Especialmente bello es el paso por la zona de pinares en el Alto Duero. Eso sí, hay un acusado desnivel entre Puerto de Monjón Pardo y San Leonardo de Yagüe.

6 Vía Verde de Laciana (León).

7,2 kilómetros de trazado que recupera el paso de un antiguo ferrocarril minero entre las localidades de Caboalles de Arriba y Villablino. En Caboalles de Arriba el inicio del trazado se localiza a la puerta de la Casa del Urogallo, centro de interpretación dedicado a divulgar la fragilidad de esta especie en vías de extinción y la particularidad del entorno natural del valle de Laciana.

7 Vía Verde del Esla (León).

Esta propuesta recorre los 11 kilómetros que median entre las localidades de Castrofuerte y Valencia de Don Juan. Se trata de un trazado completamente llano que discurre a través de las llanuras de la Tierra de Campos en su límite con las vegas del Esla. Es el tramo recuperado del ferrocarril que unía Medina de Rioseco con Palanquinos. También, la primera Vía Verde puesta en marcha en Castilla y León.

8 Vía Verde del Tren Burra (Palencia).

Los Ferrocarriles Secundarios de Castilla extendieron diferentes ramales sobre las llanuras cerealistas de la Tierra de Campos. Tenían su nudo en Medina de Rioseco y eran conocidos, por su lentitud en algunos repechos, como El Tren Burra. Uno de esos ramales acondicionados (29,8 km) permite pedalear sin interrupción entre la capital palentina y Castromocho, con el aliciente añadido de que para llegar desde Palencia hasta el inicio de la Vía Verde hay que recorrer antes 4,3 kilómetros por las orillas del Canal de Castilla. En total suman 34,10 kilómetros de pedaleo.

9 Vía Verde de la Plata (Salamanca).

Sobre el trazado por el que discurría la línea del ferrocarril entre Plasencia y Astorga esta Vía Verde une las localidades de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada. Son 20,2 km de recorrido con alicientes tan destacados como la propia localidad de Alba de Tormes o el Sitio Histórico de Los Arapiles.

10 Vía Verde del Valle del Eresma (Segovia).

Esta vía ofrece la posibilidad de pedalear por el trazado del ferrocarril que unía Segovia con Medina del Campo desde la capital segoviana hasta la estación de Yanguas de Eresma, a lo largo de 48 km. Y todo ello mientras se atraviesa una interesante variedad de entornos que incluyen los bosques de ribera, la campiña de Valverde y Hontanares, el encinar de Lobones, las alamedas y pinares del Eresma y llanuras cerealistas.

11 Vía Verde del Moncayo (Soria).

El tramo acondicionado de esta vía son los 4 km que llevan desde Ólvega hasta la Mina Petra, una cantera a cielo abierto en la que se extraía oligisto y que cerró en 1980. El inicio del paseo se localiza en la cercana ermita de la Virgen de Olmacedo.

12 Vía Verde de Tierra de Campos (Valladolid).

Uno de los ramales de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla unía Medina de Rioseco con Villalón de Campos, desde donde posteriormente se trazaron los ramales que permitían alcanzar Palencia y Villada. Este tramo de Vía Verde enlaza Cuenca de Campos con Villalón en 4,5 km completamente llanos y accesibles.

13 Vía Verde del Tren Burra, tramo de Zaratán (Valladolid).

Precisamente en las laderas meridionales de los Montes Torozos fue donde este ferrocarril se ganó a pulso el apelativo de «Burra»: el fuerte desnivel obligaba a unos esforzados resoplidos de las máquinas de vapor para acometerlos a paso tan lento que, dicen, los viajeros se bajaban y subían en marcha. Son 3,2 km de gravilla compactada los que llevan desde Zaratán hasta los altos de Villanubla.

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