https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Los ocho grandes tesoros de Castilla y León

El Acueducto de Segovia. / Javier Prieto

Monumentos, rincones, conjuntos y edificios de la comunidad declarados Patrimonio Mundial por la Unesco

JAVIER PRIETO

Que en su conferencia de octubre de 1972 cuando la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) pensó que había que hacer algo para detener el desastre. A la vista de lo que les estaba pasando a algunas de las más grandes obras realizadas por el ser humano a su paso por el planeta, se estimó que, de no ponerlas a salvo, su propia memoria como especie estaba en peligro.

En el documento que sentó las bases de lo que hoy es una lista con 1.092 elementos a proteger en 167 países, se alertaba de que «la desaparición de un bien del patrimonio cultural o natural supone un empobrecimiento nefasto» para el conjunto de los pueblos del mundo. También que el patrimonio cultural y el patrimonio natural se encontraban cada vez más amenazados de destrucción, no solo por el deterioro que conlleva el implacable paso del tiempo, sino, sobre todo, por el ritmo de destrucción de hábitat y patrimonio que venían apuntando las nuevas tendencias de desarrollo social y económico.

Esa lista, que no deja de crecer cada año a pesar de las obligaciones que implica tanto para las entidades administrativas como para los propios habitantes de los lugares que se incluyen, además de en una valiosa memoria, se ha convertido en un poderoso imán. Estar en ella es sinónimo de distinción y valor. Son las joyas de la corona. Y son muchos los visitantes que apuestan por refrescar su propia memoria acercándose a conocer los bienes que la forman. Castilla y León cuenta con 9 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

1 LA SIERRA DE ATAPUERCA (Burgos). Los yacimientos de la sierra de Atapuerca son un lugar único en el mundo. De hecho, sus restos fósiles constituyen una fuente de información excepcional para conocer el entorno físico y el modo de vida de las comunidades humanas más antiguas de Europa. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 al ser considerados un referente obligatorio para cualquier estudio sobre la Evolución Humana.

La visita a los yacimientos puede hacerse partiendo desde el Museo de la Evolución Humana, que encontramos en la ciudad de Burgos, o desde los centros de recepción de visitantes ubicados en Atapuerca o Ibeas de Juarros. Todos ellos son de visita más que recomendable y aportan mucha información sobre los yacimientos, pero exigen contar con mucho tiempo por delante para visitarlos todos. (información: www.atapuerca.org).

Museo de la Evolución, en Burgos.
Museo de la Evolución, en Burgos. / Javier Prieto

2 SIEGA VERDE (Salamanca). Otro de los grandes yacimientos arqueológicos de Castilla y León. Su enorme valor estriba en la impresionante colección de grabados zoomorfos y antropomorfos que los habitantes del paleolítico dejaron sobre las rocas de la ribera del Águeda entre hace 20.000 y 12.000 años: un total de 94 paneles a lo largo de tres kilómetros (información: siegaverde.es).

Es uno de los paneles más llamativos del yacimiento por su buena conservación. Todas las figuras están piqueteadas. Destaca un bóvido de gran tamaño y calidad en cuyo interior hay un cánido. Estación rupestre de Siega Verde.
Es uno de los paneles más llamativos del yacimiento por su buena conservación. Todas las figuras están piqueteadas. Destaca un bóvido de gran tamaño y calidad en cuyo interior hay un cánido. Estación rupestre de Siega Verde. / Javier Prieto

3 CASCO HISTÓRICO DE ÁVILA Y SUS IGLESIAS EXTRAMUROS. Para la Unesco, Ávila es un ejemplo sobresaliente de ciudad fortificada medieval. De hecho, su muralla románica constituye la mejor cincha defensiva medieval y más completa de España, y posiblemente de toda Europa. Pero Ávila destaca también por la conservación de su casco histórico y magnífica colección de iglesias localizadas fuera del recinto medieval, así como por los importantes palacios y monumentos fechados en torno al siglo XVI, momento de gran importancia para la ciudad. (información: avilaturismo.com).

Muralla de Ávila.
Muralla de Ávila. / Fundación Santa María La Real

4 CASCO HISTÓRICO DE SALAMANCA. Considerada la 'Ciudad Dorada' por el color de las piedras de la mayoría de sus monumentos más destacados, conserva espacios tan relevantes como su plaza Mayor, el colegio de Calatrava, el colegio San Ambrosio, las iglesias de San Sebastián y Santa Cruz de Cañizares, la Catedral Nueva o San Esteban. Y eso sin olvidarse de la historia y relevancia de su Universidad o el paso por ella de los escritores más destacados del Siglo de Oro (información: salamanca.es ).

Casco histórico de Salamanca.
Casco histórico de Salamanca. / Javier Prieto

5 CASCO HISTÓRICO DE SEGOVIA Y ACUEDUCTO. Cobra relevancia un entramado urbano en el que se refleja la estructura de clases sociales que habitaron y convivieron en la ciudad a lo largo de la historia. Mundialmente conocida es la estampa del acueducto levantado por los romanos hacia el 50 a. C. Otros monumentos relevantes son el Alcázar, la catedral, su numerosos palacios, sus iglesias románicas o la Casa de la Moneda (información: turismodesegovia.com).

Acueducto de Segovia.
Acueducto de Segovia. / Antonio Tanarro

6 LAS MÉDULAS (León). Fue el mayor yacimiento de oro del Imperio Romano en los siglos I y II. Hoy es un ejemplo sobresaliente de la tecnología hidráulica utilizada por los romanos en su extracción (Información: Casa del Monumento Natural de Las Médulas, ubicado junto al campo de fútbol de Carucedo –tel. 987 42 06 22; móvil 657 667 637); Aulas de Arqueología: teléfonos: 987 42 28 48 y 987 40 19 54).

Las Médulas.
Las Médulas. / Fran Jiménez

7 CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS. Mil años de peregrinos y peregrinaje han dejado a su paso un impresionante legado de obras públicas y monumentos. Con 400 kilómetros de recorrido, Castilla y León atesora el mayor tramo del recorrido y un rico legado patrimonial en el que destacan algunos de los monumentos de estilo románico más sobresalientes de la Península.

Camino de Santiago Francés, a su paso por Castilla y León.
Camino de Santiago Francés, a su paso por Castilla y León. / El Norte

8 CATEDRAL DE BURGOS. Es uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos del gótico español y la única catedral del país declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Precisamente ahora se encuentra en el camino de la conmemoración del octavo centenario de su construcción, que culminará el 20 de julio de 2021. Una excepcional obra arquitectónica que tardó más trescientos años en completarse y que hoy atesora una colección única de arte que incluye pinturas, retablos, tumbas y vidrieras (información: catedraldeburgos.es).

Catedral de Burgos.
Catedral de Burgos. / Ricardo Ordoñez