Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Alba de los Cardaños y el embalse de Camporredondo. Fotos de J. Prieto

Excusas palentinas en Navidad

Los recursos turísticos de la provincia ofrecen su mejor cara en estas fechas como invitación a conocer la Montaña del norte y las llanuras del sur

javier prieto

Palencia

Jueves, 20 de diciembre 2018, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Palencia presume, con razón, de un variado catálogo de país ajes y rincones con encanto. Entre las imponentes montañas que cierran la provincia por el norte y las llanuras cerealistas que dibujan los perfiles alomados del sur, tiene cabida una larga lista de pueblos maravillosos, castillos, obras de arte, catedrales, paisajes de ensueño o caminos históricos. Excusas todas ellas para lanzarse a disfrutarla en cualquier momento. También, por qué no, en Navidad, la época del año en el que muchos de estos rincones presentan su mejor cara. Aquí os dejamos algunas sugerencias para que estas próximas fechas navideñas, tan propicias para el viaje y el descubrimiento, no se queden simplemente... en blanco.

1 LA RUTA DE LOS PANTANOS.

Si hay un momento del año en el que este itinerario luce de una manera espectacular es ahora, en cuanto las primeras nieves comienzan a pintar de blanco las imponentes laderas de la línea montañosa que cierra la provincia por el norte y los embalses las reflejan como auténticos espejos. La conocida como Ruta de los Pantanos se llama así porque a lo largo de sus 63 kilómetros, los que unen las localidades de Velilla del Río Carrión con Cervera y Vañes, pespuntea hasta cuatro embalses y una larga ristra de pueblos montañeses, asentados muchos de ellos a los pies de algunas de las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica: Espigüete (2.450 metros), Peña del Tejo (1.986), Pico Murcia (2.341), Curavacas (2.520) o Peña Carazo (2.012), por mencionar algunos.

Entre la larga lista de paradas imprescindibles estarían, en Velilla, la Fuente de la Reana o el Centro de Interpretación de la Trucha, un paseo por el Pinar de Velilla, una visita a Valcobero –un pueblo renacido tras quedar deshabitado en los años 70– o un alto en el mirador de Alba de los Cardaños. En Cervera de Pisuerga son imprescindibles un paseo por su casco urbano y una visita al Museo de Piedad Isla o a la Casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre.

Imagen del Pico Espigüete, con su más de 2.000 metros de altitud.
Imagen del Pico Espigüete, con su más de 2.000 metros de altitud.

2. EL CIELO EN NAVIDAD.

En Becerril de Campos se puede disfrutar de una noche estrellada en pleno día. Basta con levantar la vista, claro que lo veremos instaladas en el techo de la iglesia de San Pedro serán las constelaciones que brillan sobre esta localidad en las noches próximas a la festividad de San Pedro. Lo que sí que podremos ver en directo, si el día es soleado y acudimos un poco antes del mediodía, es el paso del sol por la única meridiana en funcionamiento que existe en España. Este es uno de los principales atractivos de la visita a San Pedro Cultural (sanpedrocultural.es). Esa cubierta estrellada acogerá, la noche del 28 de diciembre, a las 21:00 horas, el espectáculo 'La noche de las estrellas: homenaje a Montserrat Caballé'.

3. EL CANAL DESDE DENTRO.

Hay muchas formas de disfrutar del Canal de Castilla. Una de las más originales es navegándolo. Hoy es posible revivir las sensaciones de quienes utilizaron este medio de transporte en el siglo XIX, en dos embarcaderos palentinos. Junto a la sexta esclusa, en las proximidades de Herrera de Pisuerga, en el barco Marqués de la Ensenada (teléfono 664 20 14 15) y el Juan de Homar (teléfono 673 36 84 86). Este último cuenta con el aliciente de permitir recorrer, navegando un corto tramo del Camino de Santiago, la distancia que media entre Boadilla del Camino y Frómista.

4. TIERRA ADENTRO.

La Cueva de los Franceses (teléfono 659 94 99 98, lacuevadelosfranceses.es) también abre por Navidad (cierra los lunes, y los días 24, 25 y 31 de diciembre), un buen momento para plantearnos un pequeño recorrido por el interior de la corteza terrestre, teniendo en cuenta que es bastante probable que en su interior haga incluso mejor que fuera. La temperatura en ella durante todo el año es de 10º. La humedad, en torno al 95%.

5. DE NOTA EN NOTA.

La Navidad es un buen momento para disfrutar de la música en marcos que muchas veces no son los habituales. Y una buena forma de hacerlo es seguir el rastro de las actuaciones que la Diputación ha programado en numerosas localidades de la provincia. Entre ellas, por citar solo unas pocas, están Ampudia (Coral Vaccea, Sala de Cultura, 30 de diciembre, 20:00); Autilla del Pino (Camerata Vocal Bella Desconocida, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, 23 de diciembre,19:00); Barruelo de Santullán (Coral La Reana, Casa del Pueblo, 28 de diciembre, 19:00); Herrera de Pisuerga (Coro Ronda Viento Norte, Casa de Cultura, 21 de diciembre, 20:00) y o Prádanos de Ojeda (Ronda Aguilar, iglesia de San Cristóbal, 22 de diciembre, 19:00). También en la capital el tradicional concierto de Navidad de la Diputación en la iglesia de San Pablo (22 de diciembre, 21:00) correrá esta vez a cargo de la Banda de Música, Coral Board y Coro Juvenil de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu).

6. TEATRO Y TÍTERES.

Otro clásico de la Navidad palentina es asistir a alguna de las tres representaciones del 'Auto del nacimiento de Nuestro Señor', que tiene lugar en el convento de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos (Villamuriel de Cerrato) los días 22 de diciembre (a las 20:00) y el 23 (a las 18:00 y 20:). Esta obra está considerada como una auténtica joya de la literatura castellana escrita a mediados del siglo XV por el dramaturgo palentino Gómez Manrique (1412-1490), tío de Jorge Manrique, para ser representada en este mismo monasterio, y desde entonces, y siguiendo la tradición, no ha dejado de representarse cada Navidad. Los títeres, con representaciones a cargo de la compañía La Casa de los Títeres, también tendrán su espacio en la programación navideña de la Diputación en Cascón de la Nava (día 19 a las 19:00), Cervera de Pisuerga (día 22 a las 19:00), Palenzuela (día 26 a las 18:30), Paredes de Nava (día 27 a las 19:00) y Velilla del Río Carrión (día 21 a las 18:00).

7. BELÉN A BELÉN.

Entre los muchos belenes que podemos ver expuestos a lo largo y ancho de la provincia (belenabelen.es), todos ellos expuestos hasta el 8 de enero, se encuentran el del vestíbulo del Palacio de la Diputación, una instalación castellana de la colección de Luis Enrique Fernández Santos, ganador del Concurso Provincial de Belenes de 2017, que es un homenaje a la Montaña Palentina y a la comarca de la Valdavia; el monumental instalado en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Diputación Provincial de Palencia, de estilo tradicional con ambientación hebrea; el que puede contemplarse en la villa romana de La Olmeda, ambientado en ese mismo marco histórico; en las localidades de Villoldo, Cervatos de la Cueza y las colecciones de los conventos de Santa Clara, en Carrión de los Condes – 400 belenes de 43 países del mundo–, y Nuestra Señora de Alconada, en Ampudia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios