https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Cinco viajes gastronómicos para este puente

El cochinillo es uno de los platos más demandados por los turistas en Segovia. /
El cochinillo es uno de los platos más demandados por los turistas en Segovia.

Muralla con 'revolconas', Acueducto con cochinillo y sopas de ajo después de una jornada de esquí

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZ

Para muchos, diciembre tiene muchos alicientes, y no solo los que se encuentran a finales de mes con las navidades como plato fuerte. La fiesta de la Constitución o la Inmaculada propicia un 'puente' para muchos españoles que se convierte en un descanso muy necesario en estas fechas.

Este año, los más afortunados lograrán reunir cuatro días que pueden aprovecharse para disfrutar de Castilla y León al máximo. En Degusta os traemos cinco opciones para esta misma semana sin la necesidad de grandes desplazamientos para disfrutar de cultura, patrimonio, naturaleza y... ¡Gastronomía!

1
Segovia

Cochinillo a la sombra del Acueducto

Segovia es uno de los destinos más apetecibles para una escapada, y no solo la capital. El visitante puede disfrutar de la bella ciudad segoviana, pero también puede alternar un paseo por el Alcázar os sus lindas calles con el Acueducto de fondo, con una visita a la estación de esquí de La Pinilla.

Visitar el Real Sitio de San Ildefonso para perderse por sus jardines, o realizar senderismo en la sierra de Guadarrama y sus decenas de rutas perfectamente señalizadas.

Y para que la visita sea perfecta, cochinillo, lechazo, judiones o cualquier ensalada con la estupenda huerta de la provincia castellana.

2
Ávila

'Revolconas' en la muralla

Otro de los destinos para disfrutar del próximo puente puede ser la provincia de Ávila. A la capital abulense, con su imponente muralla (preciosa en cualquier momento del año, pero de gran belleza con nieve), se le puede acompañar de una visita a la sierra de Gredos y sus rutas de senderismo y montañismo.

Esta ofrece lugares de valiosa historia, arte y tradición. Entre todos ellos destacan la calzada romana del Puerto del Pico y los pueblos de Candeleda y El Barco de Ávila. En este último, además, se pueden degustar sus famosas y exquisitas judías.

Acompaña también tus comidas de las famosas patatas 'revolconas' o prueba la ternera de Ávila. ¡No te arrepentirás!

3
León

Leitariegos, urogallos y un plato lleno

Si se quiere optar por una escapada blanca, Leitariegos, en León, puede ser una opción ideal, con un tamaño apropiado para iniciarse en el esquí u otros deportes de invierno (Más información en la Estación de Leitariegos: tel. 987 68 81 04).

Villablino, en León, podría ser una opción para hacer noche, al igual que las cercanas Robles, con un museo geológico recomendable; o Sosas de Laciana, considerado uno de los pueblos más bonitos de la zona y –casi– de obligada visita. En Sosas, además, se puede visitar una lechería hidráulica, única en nuestro país.

Si el esquí, el 'snowboard' o los paseos por la estación nos dejan algo de tiempo, Lumajo es otra bella localidad, desde donde parte una de las rutas de acceso al Cornón (2.194 metros), techo de la comarca compartido con la vecina Somiedo y paraíso de los amantes del esquí de montaña.

La fauna también puede ser una buena opción para completar nuestro viaje. En Caboalles de Arriba, de camino a la Estación de Leitariegos, bien se puede parar para disfrutar del Centro del Urogallo (tel. 987 49 01 07).

4
Palencia

Teselas y fastos en la Montaña Palentina

La provincia de Palencia es otro de los destinos accesibles para una escapada. El visitante puede escoger entre dar un paseo por cualquiera de las rutas señalizadas en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente El Cobre, por ejemplo, en Brañosera, primer municipio de España; o visitar el museo de la minerá en Barruelo de Santullán.

Además, puede acudir a La Olmeda, villa romana que acaba de cumplir el 50 aniversario de su descubrimiento y perderse entre sus decenas de mosaicos y entre teselas y fastos.

Más al sur, la gastronomía puede ser cosa del Hotel Restaurante La Estrella del Bajo Carrión, y recuperar fuerzas con productos frescos de temporada, verduras de la huerta, setas del bosque, lechazo churro, pichones de Tierra de Campos...

5
Zamora

Lobos, un lago mágico y un paraíso micológico

Al oeste de la comunidad, Sanabria, en Zamora, también dispone de planes para disfrutar del puente de diciembre. A la ya de por si estupenda contemplación del Lago de Sanabria, el más grande de la Península y uno de los más importantes de Europa, se suma una estupenda gastronomía. Ternera sanabresa, habones y setas, muchas setas.

La Escuela Micológica de Ungilde puede ser una parada poco después de contemplar la bella Puebla de Sanabria, villa medieval que además estos días lucha por ser la más iluminada en las fiestas de Navidad.

El Centro del Lobo Ibérico de Robledo, único con lobos en semilibertad, es otra de las visitas que merece la pena; o una ruta de senderismo por el bosque del Tejedelo, en los aledaños de Requejo.

 

Fotos

Vídeos