Borrar
Jota Taboada, cocinero del restaurante Los fogones de Jota, en el centro de Valladolid. Gabriel Villamil
Los detalles marcan la diferencia en estas fiestas

Los detalles marcan la diferencia en estas fiestas

Un menú navideño sencillo, sabroso y que podemos hacer en casa por menos de 14 euros por persona

andrea d. sanromá

Viernes, 14 de diciembre 2018, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener un presupuesto ajustado no está reñido con disfrutar de una comida o cena especial con nuestros allegados. Jota Taboada, cocinero del restaurante Los fogones de Jota, en el centro de Valladolid, nos propone jugar con productos económicos y una original presentación basada en los detalles. Así pues, esta primera propuesta consiste en una ensalada templada de pimientos asados con ventresca con una reducción de balsámico de Oporto y sal negra. Después, un rulo de manita de cerdo deshuesado con compota de manzana reineta y reducción de balsámico de frutas del bosque, aceite de oliva virgen arbequina con semillas de girasol y calabaza. Y de postre, una elaboración con bizcocho de naranja y chocolate plástico. En definitiva, un menú navideño sencillo, sabroso y que podemos hacer en casa por menos de 14 euros por persona.

Para la ensalada, puedes optar por los pimientos de El Bierzo ya preparados o, si tienes tiempo, elaborarlos tú mismo. Primero, enciende el horno a 180º, y durante 30 minutos deja haciéndose los pimientos con un chorretón de aceite. Después, cuando estén fríos, se pelan y se conservan en un tarro de cristal con ajo laminado y aceite. Así, en el momento de servirlos solo tendremos que templarlos y colocarlos con gracia en el plato. Ahora le añadimos la ventresca o atún, lo que prefiramos, y aliñamos con una reducción de balsámico de Oporto.

Menú de Navidad en el establecimiento vallisoletano. Gabriel Villamil
Imagen principal - Menú de Navidad en el establecimiento vallisoletano.
Imagen secundaria 1 - Menú de Navidad en el establecimiento vallisoletano.
Imagen secundaria 2 - Menú de Navidad en el establecimiento vallisoletano.

Para el plato principal comenzamos con las manitas de cerdo en una olla express (cuatro manos cortadas en dos a lo largo), una cebolla cortada, una o dos cabezas de ajo y una hoja de laurel. Después de media hora, cuando esté hecho, se deja enfriar para poder deshuesarlo y compactarlo todo como si se tratara de un chorizo. Para ello hará falta un papel de film para conseguir la forma de un rulo. De nuevo, al frigorífico pero ojo porque ¡no hay que congelarlo! Cuando esté bien frío, será el momento de cortarlo en rodajas. A continuación, con la plancha a alta temperatura le damos un par de golpes de calor por cada lado y salaremos con sal negra.

Por otro lado, las manzanas reinetas (una y media por persona), que será la cama del rulo, pueden hacerse al horno, aunque la alternativa más rápida es en el microondas. Temperatura alta y unos minutos, con un poco de aceite de oliva. Para darle forma utilizamos un aro de emplatar y encima colocamos los discos de manita de cerdo. Para completar la presentación, añadimos vinagre balsámico con frutas del bosque y unas pipas de calabaza y girasol.

Y para elaborar el postre, utilizaremos chocolate plástico para dar forma a nuestra figura, una crema de natillas para pegarla al plato. Y en este caso, bizcocho de naranja para acompañar y unas tiras de cacao molido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios