https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Danza que sale de la panza

El grupo Entavia. /
El grupo Entavia.

El Festival Sierra de la Culebra se celebra los días 10, 11 y 12 de agosto con la unión de la gastronomía y la música

EL NORTEZamora

Ferreras de Abajo se vuelve a vestir de gala en la décimo sexta edición del festival 'Sierra de la Culebra' que se celebrará los próximos 10, 11 y 12 de agosto aunando música y gastronomía tradicionales.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en la sede de Caja Rural, desde donde Feliciano Ferrero ha hecho hincapié en que «en agosto se llenan nuestros pueblos y las asociaciones intentan darles vidilla», incidiendo además en que «Gildo ha sabido aunar la tradición y hacer llegar a la juventud las inquietudes de la música tradicional».

Año a año este festival se consolida y va cambiando un poco su faz, de ser exclusivamente musical ha pasado a albergar en su seno una oferta gastronómica dedicada a las tapas tradicionales zamoranas, incluyendo callos a la zamorana, tortilla con pimientos de Zamora y chorizo, entre otros. En este sentido, Gildo Santamaría, alcalde de Ferreras, ha recordado que la gastronomía contribuye al festival porque «todo el mundo sabe que la danza sale de la panza».

A pesar de que el día 10 se abre la barra de la asociación 'Las Cancillas', el día 11 estará repleto de iniciativas, con la actuación de 'La Musgaña', un grupo de larga trayectoria en la música tradicional y al que se ha integrado Luis Pedraza.

Asimismo se hará entrega del pin de oro al propio Luis Pedraza por su contribución al engrandecimiento de la música tradicional zamorana para después celebrar una cena popular.

Ya el día 11 la jornada comenzará con deporte, pues por cuarto año consecutivo se ha optado por la quedada mountain bike 'Sierra de la Culebra' simultaneada con una ruta de senderismo con el fin de promocionar también el entorno natural.

El broche de oro del festival lo pondrá 'Entavia', un grupo de fusión de gran importancia dentro de la música tradicional.

Además, ese mismo día estará presente la Asociación de Campaneros Zamoranos con sus repiques de campana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos