https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

La cosecha de 2019 del Espárrago de Tudela de Duero, calificada de «muy buena»

Inma Cañibano fue la encargada de anunciar que los espárragos de 2019 habían sido valorados como «muy buenos». /David Villorejo
Inma Cañibano fue la encargada de anunciar que los espárragos de 2019 habían sido valorados como «muy buenos». / David Villorejo

'Tierra de mar', del café bar Goya, es la tapa que ganó el concurso de los hosteleros tudelanos

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROTudela de Duero (Valladolid)

Los espárragos de Tudela de Duero con Marca de Garantía se han sometido a calificación mediante el análisis de sus características organolépticas y las condiciones de la cosecha, por primera vez, y han obtenido una nota media más que aceptable de 'muy buena'. La Marca de Garantía Espárrago de Tudela de Duero ha reunido a una decena de expertos para que determinaran las cualidades de la cosecha de 2019 durante una cata, en la que se probó tanto el producto crudo como cocido. El mismo jurado profesional fue el encargado de valorar las tapas elaboradas con espárragos de Tudela como ingrediente que habían presentando los hosteleros locales. El ganador fue 'Tierra de mar', del café bar Goya. Se tarta de un tapenade (pasta de aceitunas negras machacadas) con espárrago verde y blanco, sardina ahumada y espuma de espárrago verde. Una tapa que ha elaborado la cocinera Lola Motos y que fue idea de su jefe, Víctor Juste.

La tapa ganadora fue 'Tierra y mar', del café bar Goya de Tudela de Duero.
La tapa ganadora fue 'Tierra y mar', del café bar Goya de Tudela de Duero. / N. C.

El objetivo de ambas actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Tudela en colaboración con el bloguero David Villorejo (www.conlapanzallena.es), es poner en valor un producto tan ligado a la huerta de Tudela de Duero como es el espárrago blanco. El jurado estuvo presidido por Inma Cañibano, de la Academia de Gastronomía de Castilla y León. También acudió su presidente, Julio Valles, y el de la Academia de Gastronomía de Navarra, Martín Sarobe; los cocineros Palmira Soler (5 Gustos), Teo Rodríguez (Trasto) y Alvar Hinojal (Alquimia), el periodista especializado Jonatan Armengol, un representante de El Norte de Castilla y otro de Alimentos Valladolid.

La cosecha de espárragos de 2019 se ha visto marcada por la escasez de lluvias y que se ha extendido más que otros años porque sufrió un parón y heladas hace dos meses. El jurado analizó en crudo color, olor, dulzor, acidez, amargor y dureza; mientras que cocidos, es importante apreciar la fibrosidad, la intensidad del aroma y también el amargor y el dulce. La Marca de Garantía Espárragos de Tudela de Duero ha producido ya unos 40.000 kilos, aunque espera superar los 60.000 cuando finalice esta campaña.

La cata se vio interrumpida unos minutos por la presencia del candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, cuya caravana electoral hizo parada en el Auditorio Municipal de Tudela.