Ver fotos
Contradicciones de sabor en la barra del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid
La tercera edición del Mundial de Tapas se desarrollará este miércoles con la participación de casi una veintena de chefs de todo el planeta
La segunda jornada del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid comenzó este martes con una interrogación, y ese halo de qué sucederá, propio del final de un concurso –en el que el jurado ya arquea las cejas con un posible veredicto– se prolongó durante toda la jornada del certamen culinario vallisoletano en la Cúpula del Milenio.
Publicidad
'Coral??? Es una pregunta', del chef Iñaki Rodaballo, del Halo madrileño, marcó el camino, en una demostración de que la originalidad no solo se ciñó al plato. Nombres atrevidos y elaboraciones imposibles –«y sensuales»–, como describió la cocinera vallisoletana Cristina Martino, del restaurante María, que presentó su 'Lengua a la importancia'.
Noticia Relacionada
La competición para elegir el Mejor Pincho de España comienza en Valladolid
Su 'lengua', una de esas odas a la cocina en miniatura en las que el conjunto culinario –plato, atrezo no comestible y contenido– entra por los ojos antes que el primer bocado, se convirtió en el mejor puente entre la cocina tradicional y la denominada 'nouvelle cuisine'. Un homenaje a las patatas a la importancia del establecimiento de la capital vallisoletana, en las que las propias patatas se asemejan a una lengua, recubierta por una verdadera de ternera trufada con perlas de caviar de yema de huevos de corral. «Nuestra cocina sensual», bromeó la chef de un establecimiento que participa por cuarta vez en el certamen.
Ver fotos
Las patatas más 'sexys' del concurso rivalizaron con el tacón de aguja del 'Fregopie' del cántabro Rubén Abascal; o con la llamativa corona de 'La reina y el capón', de Adrián Merenciano, del Flote de Castellón de la Plana... Y así hasta el medio centenar de propuestas de restauradores de todo el país, en las que las contradicciones de sabores y formas llenaron la improvisada barra de la Cúpula del Milenio, con el catalán Carles Abellán, como figura invitada, miembro del jurado, y regente del único establecimiento de tapas acreditado con estrella Michelin, ubicado en Barcelona.
A la exhibición del María, se sumó la también vallisoletana 'Fidecrush' del Eva Galiano, de La Teja; o esa nueva paradoja de sabores, en este caso del Suite 22 y su 'Contradicción. Buñuelo colombiano de sopas de ajo' del chef Emiliano Martín.
Publicidad
Será este miércoles cuando a las preguntas –ya con desenlace– del concurso nacional, se sumen las elaboraciones internacionales con los 16 países representados en el denominado Mundial de Tapas, que cumple su tercera edición. El campeonato tendrá participación europea, con concursantes de Francia, Gran Bretaña, Noruega, Irlanda, Italia y Alemania; americana, con Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México y Perú; asiática, con India, Japón y Filipinas; y de Oceanía, con Nueva Zelanda.
Estos 16 concursantes expondrán sus tapas durante la mañana de este miércoles, y por la tarde, en la gala que comenzará a las 20:00 horas, se conocerán los galardonados tanto en este certamen mundial como en el concurso nacional.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión