https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Comer chocolate amargo podría mejorar la visión

Comer chocolate amargo podría mejorar la visión

Dos pequeños estudios también concluyen que mejora la neuroplasticidad del cerebro

EL NORTEValladolid

Nuevos motivos para tomar chocolate negro. Un estudio preliminar sugiere que permitirse este sabroso alimento podría mejorar la visión. Los científicos descubrieron que los adultos que tomaron una barra de chocolate negro vieron un aumento significativo en la claridad visual y la sensibilidad al contraste en las 2 horas posteriores al consumo.

Un pequeño estudio encontró una ligera mejoría en la visión después de comer chocolate amargo. Comer chocolate amargo se ha asociado con un mejor flujo sanguíneo, estado de ánimo y cognición a corto plazo, pero se sabe poco acerca de sus posibles efectos sobre la visión, por lo que los autores de este nuevo trabajo decidieron estudiarlo más a fondo.

Para ello, reclutaron a 30 participantes y les realizaron pruebas entre junio y agosto de 2017. En concreto, les pidieron que comieran una barra de chocolate con leche u oscura y les realizaron pruebas de agudeza visual y capacidad de leer letras de diferentes tamaños y contrastes (letras más claras y más oscuras) aproximadamente dos horas después de comer chocolate.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones probando los efectos del chocolate negro en la visión de 30 adultos sanos, 9 hombres y 21 mujeres, que tenían una edad promedio de 26 años. Ninguno de los sujetos tenía antecedentes de enfermedad ocular.

En dos sesiones separadas, se requirió que cada participante consumiera una pequeña tableta de chocolate negro que contenía 316,3 miligramos de flavonoides o una pequeña barra de chocolate con leche, que contiene solo 40 miligramos de flavonoides. Durante la prueba, no se les dijo a los participantes qué tipo de chocolate consumían en cada sesión.

Los resultados

Los resultados revelaron una mejora en la sensibilidad del contraste visual - o la capacidad de leer letras pequeñas y grandes con diferentes contrastes- después de que los sujetos consumieran chocolate negro, en comparación a cuando consumieron el chocolate con leche.

Los participantes también experimentaron una ligera mejoría en la agudeza visual, es decir, la claridad de la visión, después del consumo de chocolate negro. Sin embargo, los investigadores señalan que no está claro cuánto duran estas mejoras visuales.

«Los hallazgos informados sugieren que una sola dosis de chocolate negro mejora la visibilidad de los objetivos pequeños de bajo contraste en 2 horas en comparación con el chocolate con leche, pero la duración de esta diferencia y la relevancia clínica sigue siendo incierta», explica Jeff C. Rabin, de la Escuela de Optometría Rosenberg de la Universidad del Verbo Encarnado en San Antonio (EE. UU.) y coautor del trabajo.

Los expertos de esta investigación, Jeff C. Rabin, O.D. y M.S., de la Escuela de Optometría Rosenberg de la Universidad de la Palabra Encarnada, en San Antonio, Estados Unidos, y coautores señalan entre las limitaciones del estudio que se desconoce cuánto tiempo durará el efecto sobre la visión, pero señalan que deben analizarse en el mundo real los efectos en la visión de comer chocolate.

Temas

Salud

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos