Borrar
Todos los premiados en el concurso, con los vencedores Javier Ruiz y Pascal Etcheverria, en la filia de abajo a la derecha.

Ver fotos

Todos los premiados en el concurso, con los vencedores Javier Ruiz y Pascal Etcheverria, en la filia de abajo a la derecha. Gabriel Villamil

La cocina viajera de Burgos y Francia triunfa en el Concurso Nacional y Mundial de Tapas de Valladolid

El chef burgalés Javier Ruiz y el galo Pascal Etcheverria ganan el concurso nacional y mundial con tapas de influencia multicultural

Juan J. López

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La décimo quinta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la tercera del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid finalizaron este miércoles en la Cúpula del Milenio.

El francés Pascal Etcheverria, del Hotel Villa Koegui-Restaurant Le Carré, de Bayona, se impuso con su tapa 'Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá'. El galo fue el vencedor con un pincho «de fusión», con aspecto de sandwich, y que los vallisoletanos podrán degustar hasta el domingo 16 de noviembre en el restaurante Belmondo, de la Plaza Martí y Monsó de la capital.

El ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, Francisco Javier Ruiz.
El ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, Francisco Javier Ruiz. Gabriel Villamil

El francés Pascal Etcheverria, campeón del Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.
El francés Pascal Etcheverria, campeón del Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. Gabriel Villamil

El galo sucede en el trono mundial a la cocinera china Shuyun Chen, que el pasado año se llevó el galardón hasta Nueva Zelanda, con su 'Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche'.

Por su parte, el Concurso Nacional se fue en esta ocasión para Burgos. El joven chef Francisco Javier Ruiz, del restaurante La Jamada de Arrabal, con su 'Pollo escalmendrado', se impuso con una elaboración de la denominada como «cocina viajera». «Es un pincho que tiene muchos matices, pero muy equilibrados. Es dulce y ácido, y con el toque que le da la almendra», explicó un cocinero criado bajo la influencia del prestigioso chef Antonio Arrabal, quien utiliza para sus propuestas una visión personal de culturas gastronómicas tan diversas como la japonesa, mexicana, tailandesa, italiana, estadounidense y coreana.

La tapa se podrá degustar en Valladolid en el restaurante Ángela, de la calle Dr. Cazalla.

Los dos fueron los grandes ganadores de una jornada marcada por la puesta en escena de la tercera edición del 'mundial de la tapa', con la presencia de casi una veintena de chefs. Al campeón francés, al que acompañó el español Luis Antonio Carcas (Casa Pedro–Zaragoza), ganador del concurso nacional el pasado año, se sumaron participantes de Gran Bretaña, Noruega, Irlanda, Italia, Alemania, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México, Perú, India, Japón, Filipinas y Nueva Zelanda.

La anécdota de la cita internacional la protagonizó la filipina Jesseca Naldo, a la que el público congregado en la Cúpula del Milenio jaleó cuando el cronómetro estuvo a punto de dejarla fuera del concurso. «Si no terminas estás 'out'», le espetó un auxiliar del certamen poco antes de que todos los ojos del recinto se fijasen en ella. Unos minutos antes el público se entretenía conociendo un poco más a la argentina Natalia Machado, que, curiosidades del destino, representaba a Canadá, eso sí, con una tapa muy latina.

La influencia ibérica también se dejó notar en la elaboración de estadounidense Dane Blom, quien desde Sacramento, en California, se ganó el cariño del público –anglófono y no anglófono– con un arroz inspirado en la «pae-la», explicó para referirse a la internacional paella.

Poco después de las tímidas palabras en español de Dane y de la historia de idas y venidas de la sudamericana Natalia, la filipina Jesseca aceleraba en la confección de su tapa. «Cuenta atrás. Diez, nueve, ocho... Y como en las buenas películas, la buena –es decir, Jesseca– conseguía terminar su particular versión de 'Lo último de Filipinas', una tapa que, además de la emoción con la que se concluyó, fue finalmente premiada con el subcampeonato del Concurso Mundial. Aplausos para la chef de Manila, que compartió el segundo puesto con Luis Antonio Carcas, que volvió a vivir una jornada exitosa en Valladolid, a la que ya tiene «un especial cariño».

En la gala de premios, tras tres días intensos, también fueron premiados el noruego Havard Werkland, el mejicano Juan Emilio Villaseñor y Dane Blom.

Por su parte, en el Concurso Nacional, al burgalés Javier Ruiz le acompañaron como subcampeones el valenciano Chema Soler y el catalán Oriol Carbonell, con premios también para el vasco Carlos Dávalos, el aragonés Toño Rodríguez y al castellonense Adrián Merenciano.

La tapa ganador del concurso nacional, el 'Pollo escalmendrado', de la Jamada de Arrabal.
La tapa ganador del concurso nacional, el 'Pollo escalmendrado', de la Jamada de Arrabal.

'Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá', ganadora del concurso mundial.
'Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá', ganadora del concurso mundial.

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios