Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Manillas de lechazo de Casa Pepe's, en Palencia. Plácido

Cocina de alta calidad

Las mejores manillas de lechazo a orillas del río Carrión o la perfección del maridaje entre setas y torreznos

el norte

Martes, 22 de enero 2019, 20:49

Comenta

Casa Pepe's es todo un clásico de la gastronomía en Palencia capital. Representa perfectamente a la cocina castellana de corte tradicional, esa que se fundamenta sobre todo en un producto de alta calidad. Sin elaboraciones ostentosas pero sí sabrosas y con guisos que saben y recuerdan a tiempos pretéritos. Raciones abundantes en las que el comensal degusta todo lo bueno que encierran unas fórmulas casi ancestrales e inspiradas en la siempre surtida despensa palentina. Sabores de siempre por encima de las modas, de los que deleitan al paladar desde el primer bocado.

Este establecimiento ofrece una amplia carta, con especialidades como el pollo de corral guisado, el rabo de buey estofado, las carnes rojas, los pescados del Cantábrico o el lechazo asado (este por encargo). El local cuenta con tres espacios diferenciados: una barra, el comedor y una terraza climatizada en el exterior. El comedor está dividido en dos alturas y en él destaca una decoración típica castellana, con vigas de madera y ladrillo. Servicio atento. El hostelero José Luis de Bustos y su personal consiguen que el cliente se sienta cómodo, casi como en su propia casa.

Para empezar, una elaboración sencilla pero contundente. Unas setas con torreznos. Ensamblaje perfecto de los dos elementos. La simplicidad también está presente en la ensalada de Torquemada. Pero para nada resulta algo venial, pues la calidad de los elementos, provenientes de la reconocida huerta palentina, engrandece el plato. Tomate, puerro, pimiento, pepino, aceitunas,… Una elaboración sencilla pero delicada por su sabor y el nivel de los ingredientes. Tampoco hay que olvidarse de las deliciosas mollejas de lechazo empanadas, sus croquetas y los buñuelos de bacalao.

Imagen principal - Cocina de alta calidad
Imagen secundaria 1 - Cocina de alta calidad
Imagen secundaria 2 - Cocina de alta calidad

En los segundos, las carnes son un valor seguro, lo mismo que su amplio repertorio de pescados frescos (merluza, mero, besugo, lubina salvaje, rape…). Sus manillas de lechazo son insuperables. La salsa aporta un toque picante que realza el sabor del plato para hacerlo algo más que notable. Original un crujiente de ventresca de atún rojo, brotes verdes y vinagreta de miel. La fórmula funciona y los elementos encajan para formar un plato delicado y algo más alejado de la cocina más clásica que Casa Pepe's ofrece en su carta.

Para terminar, un postre emblemático de este establecimiento, el flan desmayado. Este dulce adquiere semejante 'apellido' porque se rompe al sacarlo de su molde. El motivo, la textura tan suave y tan fina que caracteriza a este flan. Cada cucharada es un auténtico placer para el paladar. El mejor final para rematar una comida en Casa Pepe's.

Milagros Marcos ha apelado para ello a la responsabilidad del consumidor castellanoleonés y ha recordado que ese consumidor ya ha dado «muestras de ser cada vez más responsable con los productos autóctonos de Castilla y León».

Ha explicado además que ese nuevo etiquetado es importante no sólo para la leche líquida, de la que España importa menor cantidad, sino principalmente para otros productos transformados que se importan más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cocina de alta calidad

Cocina de alta calidad