https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Dos ciudades hermanadas por los pinchos

Elaboración de tapas en San Sebastián Gastronomika. /Nagore Iraola
Elaboración de tapas en San Sebastián Gastronomika. / Nagore Iraola

La jornada inaugural de San Sebastián Gatronomika reconoce la labor de los bares y restaurantes vallisoletanos y donostiarras en la elaboración de tapas

IZASKUN SALGADOSan Sebastián

La vigésima edición del Congreso San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country vivió ayer su pistoletazo de salida con un guiño muy especial. En esta efeméride, la organización quiso realizar en la jornada popular un homenaje especial a los pinchos, y para ello hermanó a las dos grandes impulsoras de la cocina en miniatura, Valladolid y San Sebastián, para brindar por los éxitos cosechados en torno a esta tendencia.

Para dar muestra de ese hermanamiento, cuatro prestigiosos cocineros, dos donostiarras y dos vallisoletanos, ofrecieron shows de cocina de media hora sobre el escenario del auditorio del Kursaal. Los más de 200 asistentes que acudieron a presenciar estos shows no solo pudieron disfrutar de ver en acción a este póker de importantes cocineros, sino que también tuvieron la oportunidad de degustar algunas de sus elaboraciones. Una experiencia que algunos de los asistentes calificaron de «espectacular».

El primero en subirse al escenario fue el local Félix Manso, que regenta en Irun un restaurante que lleva su nombre. Realizó tres divertidas elaboraciones, teniendo como base los productos locales y de temporada, a las que puso por nombre «sin perder las raíces». 30 minutos más tarde fue el donostiarra Xabier Zabaleta, del restaurante Aratz, quien hizo las delicias de los presentes con sus propuestas 'Mar y montaña' y 'Esencia Idiazabal'.

Presentación de Valladolid en San Sebastián Gastronomika. / Nagore Iraola

Trabajo bien hecho

Posteriormente llegó el turno de los cocineros procedentes de Valladolid. Víctor Martín, del restaurante Trigo, no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer la oportunidad brindada de estar presente en el Congreso. «Es gratificante que cuenten contigo para ensalzar a la ciudad en la que tienes tu negocio, y además, es un Congreso que ha marcado una tendencia, por lo que es muy satisfactorio», indicó mientras destacó también que el gran reconocimiento y crecimiento que está teniendo la ciudad a nivel gastronómico es fruto del trabajo bien hecho a lo largo de varios años.

«Durante 15 años se ha trabajado por parte de las instituciones en el desarrollo de la gastronomía; el empresariado ha respondido y ahora mismo solo hay que ver que se están montando negocios de hostelería constantemente, hay gente joven que apuesta, que invierte y ofrece propuestas muy atrevidas», aseguró.

En la presentación de sus tres tapas, Martín quiso por un lado «ensalzar el trabajo que a diario realizan los profesionales que se dedican al mundo del pincho», y por otro, «plasmar la filosofía de trabajo de nuestro restaurante, que se sustenta en tres pilares básicos: el producto, el sabor y la presentación».

Tradición original

El cuarto y último ponente en presentar sus elaboraciones, Teo Rodríguez, llegó a San Sebastián procedente del Restaurante Trasto con una idea muy clara: hacer ver que se pueden presentar elaboraciones tradicionales de forma novedosa y original. Desde un escabeche a una tapa de panceta, pasando por un peculiar pincho de tortilla donde la esencia del plato residía en el sabor, Rodríguez presentó una oferta en la que, como él mismo explicó, «queríamos mantener la esencia de la cocina de la región pero dándole pequeños matices. Queríamos darle un giro a la tradición poniéndole un traje distinto, ya que sin tradición no hay vanguardia».

El chef del restaurante Trasto se mostró también muy contento de poder participar en el Congreso San Sebastián Gastronomika – Euskadi Basque Country y afirmó que la presencia de San Sebastián y Valladolid suponía la unión de «dos ciudades que estamos por encima del resto, por la forma de entender la tapa, por cómo se ha cuidado la puesta en escena y por el arraigo que tienen estas elaboraciones en la ciudad».

También en la calle

Pero la presencia de cocineros vallisoletanos no acabó ahí. El porche de la entrada del Palacio Kursaal, donde se ha ubicado la zona Street Food, contó con la presencia de 4 cocineros de la ciudad que ofrecieron 4 originales recetas. El anteriormente mencionado Teo Rodríguez presentó su tapa 'Escabeche de gallina con emulsión de jalapeños'; Jesús Barbado, de Suite 22 Restaurant & Gin – Club, elaboró un 'Waffle Carrillera'; Alfonso García, del Restaurante Don Bacalao, ofreció al público la Tapa Campeona del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2015, 'Lechazo Taj-Mahal'; mientras que Chisco Alonso, del Restaurante La Garrocha, preparó en Donostia la 'Ensalada de mojama casera'.

Ni el mal tiempo ni el frío que hizo en la jornada de ayer en la capital guipuzcoana desanimaron a la gente y fueron muchos los comensales que se acercaron al porche para degustar estas maravillosas elaboraciones que tenían un denominador común: La esencia de la comida tradicional castellana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos