https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Cinco recetas aptas para celíacos

Cinco recetas aptas para celíacos

Menús sin gluten para celebrar el Día Nacional del Celiaco

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZ

La celiaquía es una inflamación de la mucosa del intestino delgado como reacción a ciertos alimentos que contienen gluten, entre los que se encuentran la cebada, el trigo y el centeno. Esta intolerancia afecta a la absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales que tienen los alimentos.

Más información

A propósito del Día Nacional del Celiaco, Degusta ha recopilado cinco recetas aptas para personas con celiaquía.

1
Entrante

Salmorejo para celiacos

Ahora que llega el verano, esta receta es una perfecta y refrescante opción para aquellas personas que, por intolerancia al gluten, deban evitar esta proteína con el fin de proteger su salud.

Empezamos lavando y secando los tomates y cortándolos en trozos pequeños. Extraemos y troceamos la miga de pan sin gluten y la ponemos en agua. Batimos el ajo pelado, los tomates troceados, la sal y trituramos todo. Añadimos la miga de pan sin gluten, que habremos escurrido anteriormente, y el vinagre. Trituramos hasta que se hayan licuado todos los ingredientes.

A continuación, volvemos a batir y añadimos poco a poco el aceite a la mezcla. Pasamos todo por el pasapuré y lo guardamos en la nevera hasta la hora de servir.

2
Primer plato

Canelones de pollo con harina sin gluten

Los canelones son una receta sana y equilibrada, al unir todos los beneficios de la pasta, las proteínas del pollo, las verduras y la exquisita salsa bechamel. Gracias a la pasta y la harina sin gluten, también las personas celiacas y con intolerancia al gluten pueden beneficiarse de este completo y nutritivo plato.

3
Primer plato

Ensalada de aguacate

Esta es solo una de las múltiples recetas de ensaladas que, al estar compuesta únicamente por alimentos frescos, es apta y muy beneficiosa para la salud de los celiacos.

La preparación es muy sencilla. En primer lugar, pelamos y cortamos el aguacate en láminas. A continuación, disponemos en el fondo del plato las lechugas variadas, el aguacate en láminas y espolvoreamos frutos secos troceados. Terminamos sazonando y aliñando con aceite y vinagre.

4
Segundo plato

Albóndigas con harina de garbanzo

Sazonamos la carne con la sal, la pimienta, el ajo y el perejil muy picados. La clave está en utilizar harina sin gluten, por ejemplo de garbanzo, y espolvorear y hacer las bolas de carne con esta, redondeándolas bien. Se fríen en una sartén con abundante aceite de oliva y se mantienen en una cazuela.

Para la salsa, pon dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehoga el diente de ajo y la cebolla picados. Cuando la cebolla esté transparente, añade una cucharada de harina sin gluten y dale un par de vueltas. Agrega el vaso de vino y deja cocer dos minutos para que evapore el alcohol.

A continuación, añade el vaso de agua, la hoja de laurel y la sal y deja cocer todo unos 15 minutos.

5
Postre

Tarta de fresas con harina de maíz

Los celiacos se ven obligados a renunciar a muchos de los dulces, simplemente por el alto porcentaje de gluten presente en la harina. Sin embargo, si esta se sustituye por una harina apta para celíacos, el resultado es un postre igual de bueno y del que tanto los celíacos como las personas con intolerancia al gluten podrán disfrutar sin necesidad de poner en riesgo su salud.

Para hacer la pasta base mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una pasta uniforme. Una vez lista, la extendemos en un molde de tarta previamente engrasado con un poco de mantequilla y la metemos en el horno a 180º hasta que se dore.

Para la crema pastelera, hervimos la leche con la peladura del limón o naranja y la rama de canela. Mientras, mezclamos el azúcar con, por ejemplo, la harina de maíz, añadimos los huevos y un poco de leche fría. Cuando la leche esté hirviendo, la colamos y la vertemos sobre la mezcla anterior. Una vez fría, la cubrimos con la crema pastelera y vamos colocando las fresas cortadas a mitades.