Borrar
La cerveza, amenazada por el cambio climático

La cerveza, amenazada por el cambio climático

Científicos predicen fuertes caídas en los rendimientos de la cebada debido al calentamiento global

el norte

Valladolid

Martes, 16 de octubre 2018, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aficionados a la cerveza deben prepararse para hacer frente a tiempos de escasez: el cambio climático y el calentamiento global amenazan con disminuir de forma drástica la producción de cebada, el cereal en el origen de las buenas maltas, en todo el mundo.

Los fenómenos climáticos extremos provocarán que la bebida alcohólica más popular del mundo se vuelva más escasa y más cara, según un estudio publicado ayer en la revista 'Nature Plants'. «Una caída de la producción mundial de cebada significa una caída aún mayor de la producción de cebada cervecera», señala Dabo Guan, profesor de Economía del cambio climático en la universidad de East Anglia (Norwich, Gran Bretaña), que destaca que «los cultivos de más alta calidad son también los más sensibles» a los cambios climáticos.

Solamente la cebada de la mejor calidad (menos del 20% de la producción mundial) se dedica a la elaboración de cerveza.

Una caída del 16%

Si el calentamiento global continúa al ritmo actual, los principales fenómenos adversos (sequías, olas de calor de gravedad inusitada) afectarán en el correr de este siglo a cada una de las principales áreas de cultivo de cebada al menos una vez al año, lo que provocará una caída media de más del 16% de la producción mundial de cebada. Ese porcentaje se elva al 38% en Alemania, Bélgica y República Checa, tres de los países con mayor tradición cervecera. Asimismo, la media de los precios del cereal se duplicará como resultado de estas crisis.

Pero inlcuso en el escenario más optimista posible (con un gran descenso inmediato de las emisiones de gases de efecto invernadero, algo bastante improbable) la producción mundial de cerveza caerá en un 4% de aquí al año 2100 y aumentaría su precio en un 15%.

Asimismo, como el cambio climático amenaza con reducir la producción y el valor nutricional de otros cereales, como el trigo, el maíz y el arroz, la cebada también podría dedicarse de manera prioritaria para el uso alimenticio. Ahora, aproximadamente el 67% se dedica a alimentar el ganado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios