https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

¿Los vinos pueden ser radicales?

Una edición anterior del Salón de Los Vinos Vinos Radicales en Madrid. /EL NORTE
Una edición anterior del Salón de Los Vinos Vinos Radicales en Madrid. / EL NORTE

Viticultores y bodegueros acuden a la quinta edición de un salón que alberga las referencias más singulares

EL NORTEValladolid

En 2015 un grupo de personas denominado el Sindicato del Gusto hizo público el Manifiesto de los Vinos Radicales, creando al mismo tiempo un salón de los viticultores. Un encuentro donde acuden los que defienden la identidad de las variedades, la singularidad del suelo, la fidelidad a un paisaje, la tradición por mantener aquellas prácticas ancestrales añadiendo innovación, pasión, instinto de superación, búsqueda de diversidad e inspiración.

Un año más llega la cita de los Vinos Radicales, aquellos en los que pequeños viticultores defienden esos vinos que preservan su origen y tienen ese punto diferencial. El 18 de febrero de 2019 el Salón de Vinos Radicales celebra su 5º edición organizado por el Sindicato del Gusto. Tendrá lugar en su escenario habitual, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (c/Hortaleza, 63, Madrid).

El V Salón de Vinos Radicales contará con la presencia de 34 bodegas y pequeños viticultores dónde tres de los cuales proceden de la región invitada que es el Sudoeste de Francia. De Castilla y León, estarán presentes las bodegas y viticultores Alta Pavina, Auténticos Viñadores (Galicia-Bierzo-Salamanca), Antídoto (Ribera del Duero), Gancedo (Bierzo), Finca Torremilanos (Ribera del Duero), Fuentes del Silencio (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Hacienda Solano (Ribera del Duero).

El resto de bodegas son Abadía da Cova (Ribeira Sacra), Alemany i Corrió (Penedès), Alta Alella Mirgin / Celler de les Aus (Alella), Alto Landón (Manchuela), Ànima Negra (Mallorca), Bodega Las Calzadas (Ribera del Júcar), Bodegas Calar (Castilla-La Mancha), Bodegas Canopy (Méntrida), Bodegas Más que Vinos (Castilla-La Mancha), Bodegas Tierra (Rioja), Bodegas Verum (Castilla-La Mancha), Castell d'Encus (Costers del Segre), Celler del Roure (Valencia), Dominio do Bibei (Ribeira Sacra), Edetària (Terra Alta), El Escocés Volante (Calatayud), El Vino Pródigo (Rioja), Exopto (Rioja), Itsasmendi (Vizcaya), La Vinyeta (Empordà), MacRobert & Canals (Rioja), Pago Calzadilla (Cuenca), Valquejigoso (Madrid), Vins Nus-Alfredo Arribas (Montsant), Clos Lapeyre (Jurançon, Francia), Château du Cèdre (Cahors, Francia) y Domaine Berthoumieu (Madiran).