https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Hasta 517 vinos se han presentado a los Premios Manojo 2018

Un momento de la cata celebrada en Tordesillas de los vinos aspirantes a los Premios Manojo en una de las anetriores ediciones. /Fran Jiménez
Un momento de la cata celebrada en Tordesillas de los vinos aspirantes a los Premios Manojo en una de las anetriores ediciones. / Fran Jiménez

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en número de referencias

N. C.

Un total de 517 vinos, procedentes de bodegas cooperativas de toda España y pertenecientes a ocho categorías, han sido presentados al XVII Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas, Premios Manojo, organizado por Urcacyl. Castilla La Mancha, con 197 vinos, es la comunidad autónoma que concurre con un mayor número de muestras. El segundo puesto lo ostenta Castilla y León con 119 vinos. Por detrásn se sitúan los vinos de Valencia (71), Cataluña (34), Rioja (31), Extremadura (23), Aragón (15), Murcia (10), Navarra (8), Madrid (4), Andalucía y País Vasco (2) y Galicia (1).

Ensacado de las muestras

Una vez recibidos los vinos, la siguiente fase es el ensacado de las muestras ante la Notaria de Tordesillas, Ana Mayada García, en el Hotel Los Toreros de Tordesillas (Valladolid), que tendrá lugar mañana, 22 de mayo, a partir de las 10 horas. En su presencia y para garantizar el anonimato y la rigurosidad del concurso se introducen las botellas en sacos opacos se numeran para su posterior identificación y se precintan.

Catas a ciegas

Los días 23 y 24 de mayo el Comité de Cata, presidido por Javier Pérez Andrés y compuesto por 45 técnicos expertos en análisis sensorial, llegados desde toda la geografía española, catarán a ciegas los 517 vinos presentados y determinarán cuáles de ellos estarán entre los 65 finalistas.

Entre los días 28 de mayo y 8 de junio, técnicos de Urcacyl recorrerán todas las bodegas cooperativas que tengan vinos finalistas para recoger una segunda muestra.

Cata final

Las nuevas muestras tras ensacarse, precintarse y numerarse ante la Notaria, pasarán a la cata final, que se celebrará el 14 de Junio, La entrega de los Premios Manojo tendrá lugar el día 15 de junio en Tordesillas, en las Casas del Tratado.

El éxito de participación y concurrencia confirma el prestigio consolidado del Concurso de Vinos de Urcacyl y su contrastado rigor y seriedad. Se cuenta con el patrocinio de la Unión Regional de Cajas Rurales y la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas y Coop. Agroalimentarias de España.

En esta décimoséptima edición de los 517 vinos presentados sólo el 5,2% de los mismos (27) se alzarán con algunos de los premios Manojo (habrá tres Grandes Manojo, ocho oros, ocho platas y ocho bronces).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos