https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Dos vinos de Castilla y León, los mejores lanzamientos de 2019

Uno de vinos a concurso, tapado para la cata a cegas. /El Norte
Uno de vinos a concurso, tapado para la cata a cegas. / El Norte

Los Premios Nuevo Vino son un escaparate para las novedades enológicas

EL NORTEValladolid

El pasado día 27 de junio tuvieron lugar en las instalaciones de la Escuela Española de Cata en Madrid las sesiones de cata finales correspondientes a la Edición 2019 de los Premios Internacionales Nuevo Vino. Este veterano y prestigioso certamen, que celebró este año su edición doce, esta organizado por Alamesa Wine & Beer Action Marketing.

Los dos mejores vinos participantes de acuerdo a sus puntuaciones finales han sido el tinto de la DO Bierzo con hasta 12 meses de crianza Aníbal Otero Viña Vieja de la bodega Hija de Aníbal Otero, y el tinto con crianza superior a un año de la DO Ribera del Duero Raytu, de Viñedos La Nava, ambos merecedores de sendas medallas Gran Oro. Estas dos bodegas han destacado con su participación en el concurso, pues también han logrado medallas de oro para otros de sus vinos en la categoría de tintos con hasta 12 meses de crianza: Aníbal Otero Viña Centenaria y Vicenta Mater, respectivamente.

Completan el medallero de esta edición de Nuevo Vino los blancos jóvenes 1860 de Bodegas Cano, y Meraki de Martínez Meraki Wines, ambos premiados con una medalla de plata. Respecto a los vinos tintos, la categoría más galardonada del certamen, también obtuvieron su merecido reconocimiento los tintos con hasta 12 meses de barrica Luna de Reina de Cooperativa La Algueña, y Cañada del Soto de Bodegas Cano, siendo distinguidos ambos con una medalla de oro.

El concurso ostenta la peculiaridad de ser el primer certamen nacional en el que se catan y valoran exclusivamente vinos que hayan salido a la venta durante el último año. Por tanto, es un escaparate perfecto para todas aquellas novedades y lanzamientos, así como nuevas añadas, marcas y etiquetados de las bodegas, que pueden así acreditar que sus nuevos productos mantienen la línea de calidad habitual.

Tomaron parte en la ronda final de catas del concurso un total de 47 vinos diferentes, que fueron catados y puntuados por un Jurado compuesto por diversos profesionales del vino y expertos en análisis sensorial, tales como sumilleres, enólogos, prescriptores, formadores y periodistas especializados. El altísimo nivel de exigencia de los jurados ha quedado claramente reflejado en el medallero oficial del certamen, pues solamente ocho vinos, los mejores nuevos vinos según sus valoraciones, han obtenido finalmente una medalla en el concurso.