Vino armonizado con literatura y música
Literatura, vino y música se unen en una actividad organizada por la Asociación de Libreros de Burgos
¿Con qué vino acompañaríamos el libro que nos engancha? ¿Qué música pondríamos de fondo para completar una lectura perfecta? La palabra maridaje suele ... sugerir la unión del vino y la gastronomía, pero los taninos también ensamblan a la perfección con otras de las pasiones de los sentidos. En este caso, la literatura y la música. Esa original forma de concebir el mundo del vino y sus influencias culturales, se ha convertido desde hace varios años en lo que se denomina el 'Catalibros', puesto en marcha por la Asociación de Librero de Burgos en su programa de Apoyo y Fomento de la lectura. Una experiencia que comenzó en la capital, pero que ahora recorre con éxito toda la provincia. «Es una buena manera de debatir sobre el interior de los libros, lo que evocan los textos y abrir esa literatura a la música y el vino», detalla Álvaro Manso, presidente del colectivo de libreros.
Moradillo de Roa se ha convertido en la última sede en albergar esta iniciativa. Una localidad situada en la Ribera del Duero, donde la cultura del vino lleva presente siglos como demuestra su barrio de bodegas y lagares tradicionales de 'El Cotarro', que acumula premios vinculados al patrimonio y enoturismo. En el 'Catalibros', tres voluntarios presentan a los participantes su propuesta literaria. Un fragmento que haya despertado su interés, cuya elección se justifica con argumentos y se procede a la lectura del texto. A partir de ahí, la sumiller Pilar Cruces marida esa historia con el vino que le evoca y corona con una canción para idear el mejor ensamblaje.
El libro 'Los Besos' deManuel Vilas, que aborda una historia romántica en pleno confinamiento, la sumiller lo identifica con un vino Mountain Seco procedente de Málaga. «El Amor romántico lo veo como la recuperación de tradición de este tipo de vinos. Lo cotidiano lo identifico con la variedad moscatel, y la lujuria, con la contención de la moscatel en seco», detalla Cruces. La elección música llega con la dulce voz y románticas letras de 'La Bien Querida' con el tema 'Te quiero'.
La novela policiaca de los años 50, 'El Largo Adiós' de Raymond Chandler tiene como mejor compañero de viaje a 'La Cirila', un clarete de Ribera elaborado en Gumiel de Mercado (Burgos). 'Si la novela estuviera ambientada aquí, en ella estaría presente el clarete, elaborado con tempranillo y albillo. Lo cotidiano, el vino que se comparte a diario». Lectura y copa se aderezan con 'Honky Tonk Women', el tema de los Rolling Stones, que suena en los bares de Tenesse.
Un vino más exótico, procedente El Líbano y con nombre 'Massaya' se convierte en el complemento perfecto para Llévame a casa' de Jesús Carrasco, con un fondo musical de 'Did I ever love you?' de Leonard Cohen. «Es un vino de ida y vuelta. Ellos empezaron a elaborar mucho antes que nosotros y ahora vuelven a aprender de lo que hacemos aquí. Lo comparo con el arraigo y desarraigo de padres hijos y la forma de escribir tan sobria y castellana», concluye. Literatura, vino y música que se volverán a ver muy pronto en el siguiente 'Catalibros'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión