El Ministerio de Agricultura reconce 84 viñedos singulares en Rioja, uno de ellos de Carlos Moro
Viña Garugele está plantado en vaso, tienes unos 80 años y su rendimiento no sobrepasa los 4.000 kilos por hectárea
Viña Garugele, un viñedo plantado en vaso en el año 1940, seleccionado personalmente por Carlos Moro para elaborar uno de sus vinos de autor, es desde ayer uno de los 84 viñedos singulares de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de la primera vez que la DOCa Rioja consigue el reconocimiento de estas nuevas figuras de calidad que ponen en valor los vinos más excelentes de esta Denominación. .
El viñedo está situado al norte del río Ebro a unas pocas hectáreas del extremo noroeste de la Rioja Alta, a una mayor altitud, rondando los 500 metros sobre el nivel del mar. La orientación oeste de Garugele evita la madurez excesiva de las uvas y garantiza frescura en este tempranillo. La reducida superficie del viñedo, de 1,65 hectáreas, y su bajo rendimiento implican una limitada producción de poco más de 6.000 botellas.
Todas estas características hacen que el vino Carlos Moro Viña Garugele posea una peculiaridad y una personalidad inigualables. Forma parte de la colección de vinos personales que Carlos Moro elabora desde hace décadas bajo su marca, y para ello creó su propia Selección Personal. Pertenece a una exclusiva colección que el bodeguero ha ido escogiendo de entre los viñedos más diferenciales que el grupo tiene en seis de las denominaciones de origen más prestigiosas del país (Ribera del Duero, Cigales, Rueda y Toro en Castilla y León). El resultado: vinos de autor, producciones muy limitadas, elaborados con uvas de parcelas muy cualitativas y seleccionadas cuidadosamente.
Carlos Moro Viña Garugele 2015, de gran elegancia y personalidad, posee una viva e intensa capa de color con aromas de finas frutas negras y acusada mineralidad silícea procedente del terruño de Garugele. Tiene una boca de taninos finos con gran longitud y frescura. Gracias a la exclusividad y características del viñedo y las uvas que en él se logran, el vino logrado posee una peculiaridad y una personalidad inigualables. Con Viña Garugele son cinco las referencias que elabora Bodega Carlos Moro, perteneciente a Bodegas Familiares Matarromera, en La Rioja junto con CM, CM Prestigio, Oinoz Crianza y Oinoz By Claude Gros.
Carlos Moro fundó Matarromera en 1988 pero la pasión por la tierra y el vino le viene de una gran tradición vitivinícola de sus antepasados. En el año 2014 materializó su apuesta por la prestigiosa Denominación de Origen Calificada Rioja constituyendo la empresa Bodegas & Viñedos Carlos Moro.
84 majuelos en la DOCa Rioja
Se trata de la primera vez que la DOCa Rioja consigue el reconocimiento de estas nuevas figuras de calidad que ponen en valor los vinos más excelentes de esta Denominación. Estos 84 viñedos singulares, que suman en total cerca de 155 hectáreas, son los viñedos más especiales de los que integran las 65.000 hectáreas que constituyen la DOCa Rioja, según descata el Ministerio. Supone por tanto un hito positivo para el Consejo Regulador de Rioja y para las tres comunidades autónomas involucradas: La Rioja, País Vasco y Navarra.
¿Pero cómo tiene que ser un majuelo para que sea declaro viñedo singular? Los principales requisitos para que sea considerado un viñedo singular son: que se trate de un viñedo limitado con edad mínima de 35 años, que la vendimia sea manual y que toda la uva provenga exclusivamente del viñedo delimitado. También será necesario que el vino tenga la valoración de «excelente» en el análisis organoléptico del Consejo Regulador antes de salir al mercado, y que tenga un etiquetado específico y un control reforzado.
La Ley de 6/2015 de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico y el Real Decreto que la desarrolla establecen los procedimientos para el reconocimiento de estas unidades geográficas menores, que dan lugar a estos vinos excelentes.
En 2017, el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja desarrolló las figuras de 'Vino de zona', 'Vino de municipio' y 'Viñedo Singular', y se procedió a modificar el Pliego de Condiciones. A finales de 2018, las bodegas y viticultores de esta Denominación presentaron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación más de 80 solicitudes de viñedos singulares.
Con este reconocimiento por parte del Ministerio culmina un proceso que arrancó en 2017. Se trata de un nuevo gran hito de esta reputada denominación y los vinos irán señalados en la etiqueta.
En este tiempo, el Ministerio ha trabajado de manera coordinada con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja para que, en un breve periodo de tiempo, se haya podido autorizar este proyecto de excelencia.