https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

La vendimia se generaliza en la DO Cigales, donde se han recogido ya dos millones de kilos de uva

Vendimia en un viñedo de la Denominación de Origen Cigales. /EL NORTE
Vendimia en un viñedo de la Denominación de Origen Cigales. / EL NORTE

La previsión es alcanzar los ocho millones esta campaña

EL NORTEValladolid

La vendimia en la Denominación de Origen Cigales va avanzando a buen ritmo. Comenzó tímidamente hace una semana con la recogida de la uva blanca y tinta empleada para la elaboración de los rosados. El viernes, 28 de septiembre, tan sólo diez bodegas tenían abierto sus lagares. Esta semana la vendimia se ha generalizado y ya se supoeraran las 20 bodegas que están recibiendo la uva.

Hasta la fecha, la Denominación de Origen Cigales ha recogido 2.000.000 de kilos de uva. La previsión de esta campaña es alcanzar los ocho millones, dos más que el año pasado. La cosecha de 2017 se redujo bastante por unas condiciones climatológicas protagonizadas por la sequía. Por el contrario, este año, la pluviometría ha sido la protagonista.

Afortunadamente, los posibles problemas que se hubieran podido generar debido al exceso de agua han sido combatidos a tiempo con los tratamientos adecuados. La uva está entrando muy sana a las bodegas y ya se empiezan a percibir los aromas propios de las primeras fermentaciones tan característicos de nuestros pueblos en estas fechas.

La Denominación de Origen este año tiene inscritas 1.950 hectáreas de viñedo, siendo la variedad Tempranillo la mayoritaria seguida de garnacha y verdejo, estas son las principales junto a la también blanca albillo. También están autorizadas desde 2011 las castas sauvignon blanc, cabernet sauvignon, syrah y merlot.

 

Fotos

Vídeos