https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Tudela despide al conocido bodeguero Mariano Santos

El bodeguero Mariano Santos. /RAMÓN GÓMEZ
El bodeguero Mariano Santos. / RAMÓN GÓMEZ

El empresario, «un hombre campechano y afable», presumía de vender uno de los vinos más caros de España

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

Tudela de Duero despedía hoy al bodeguero Mariano Santos, fallecido el martes a los 63 años. «Era un hombre muy campechano y afable, muy conocido y querido por todos», destacaba ayer Esperanza Juste, desde el Ayuntamiento de Tudela de Duero, antes de recordar que era «el mayor defensor de los vinos de Tudeda del Duero, un pueblo en el que siempre se ha elaborado vino aunque las viñas desaparecieron con la filoxera». Descendiente de viticultores y vinateros, Mariano Santos era nieto de Braulio Santos Martín, corredor de vinos de Tudela de Duero.

Sus vinos han viajado a países como Suiza, Inglaterra, Alemania, Francia, República Checa y Polonia. Mariano Santos presumía de elaborar uno de los vinos españoles más caros, el Accontia Gran Reserva, que ronda los 3.630 euros. Un vino con mucho tiempo de barrica. De hecho, ninguno de sus vinos sale al mercado con menos de 24 meses de crianza.

A pesar de que este municipio nunca ha formado parte de la Ribera del Duero, el nombre de Tudela de Duero viaja por todo el mundo de la mano de los vinos de otro Mariano, el enólogo Mariano García, quien ayer lamentaba el fallecimiento del amigo y propietario de Bodegas Mariano Santos. «Le encantaban los vinos de pueblo y elaboraba de una forma muy natural con largos envejecimientos, estaba muy orgulloso del vino de su familia, del vino de sus hermanos», apuntaba el enólogo y propietario de Mauro, San Román y Garmón. Mariano García recordaba que el bodeguero se dedicó muchos años a la construcción, pero después dejó su profesión de aparejador para dedicarse a su pasión, el vino, compró unas viñas y montó una pequeña bodega en Tudela de Duero.

Otro vecino y empresario tudelano, Luis San José, de Espárragos San José, también subrayaba ayer que «Mariano Santos era un gran gastrónomo al que le gustaba la buena cocina y los buenos vinos» y «un gran defensor de la tradición del viñedo y los productos de Tudela del Duero».

Durante todo el día de ayer, familiares y amigos acompañaron a la mujer del fallecido, Teodora Ortiz, y sus hijos en el tanatorio de municipal de Tudela de Duero, donde se instaló la capilla ardiente con sus restos mortales.

 

Fotos

Vídeos