https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Hasta 800 vinos, listos para el veredicto de 60 catadores de los XV Premios VinDuero-VinDouro

Copa de rosado en el concurso VinDuero-VinDouro, celebrado en la localidad salmantina de Trabancos. /El Norte
Copa de rosado en el concurso VinDuero-VinDouro, celebrado en la localidad salmantina de Trabancos. / El Norte

La localidad salmantina de Trabanca ha albergado durante tres jornadas las catas

El Norte
EL NORTEValladolid

La localidad salmantina de Trabanca ha albergado durante tres días, desde el jueves hasta este sábado, las catas para evaluar los más de 800 vinos de España y Portugal que se han presentado a los XV Premios VinDuero-VinDouro. Este certamen ha creado en 2019 una nueva categoría para vermuts y premios especiales dedicados a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de calidad de ambos países.

Durante tres jornadas, los premios se han convertido en el centro internacional de referencia en el mundo del vino, avalados por un comité de cata de prestigio internacional, procedente de Europa, América y Asia.

Este certamen valora la calidad y características organolépticas de los vinos mediante catas a ciegas que se dividen en 11 categorías diferentes: vinos espumosos y cavas, blancos sin envejecimiento en madera, blancos con envejecimiento en madera, rosados, vinos tintos sin envejecimiento, tintos con envejecimiento en madera inferior a seis meses, tintos con envejecimiento en madera de seis a 14 meses, tintos con envejecimiento en madera superior a 14 meses, vinos de licor y dulces, vinos de autor o de alta expresión y una nueva categoría incluida como novedad 2019 para los vermuts.

El Comité de Cata ha estado compuesto por 60 personas, divididas equitativamente por sexos. El jurado, ha evaluado los más de 800 vinos en la localidad salmantina de Trabanca, situada en plenos Arribes del Duero, un lugar de sorprendentes paisajes y excelentes vinos.

Los Galardones en General (Gran Arribe de Oro, Arribes de Oro y Arribes de Plata) se conceden con las puntuaciones de todo el jurado y, teniendo en cuenta únicamente las votaciones de las mujeres, se otorgan unos segundos Premios en femenino (Gran Arribe de Oro en femenino y Arribes de Oro en femenino).

Como en cada nueva edición, los Premios VinDuero-VinDouro han añadido una nueva novedad al Certamen: Premios Especiales (Arribes de Platino) para las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Estos, reconocerán a las menciones geográficas que obtengan las mayores puntuaciones medias en cada una de las categorías, distinguiendo con ello en cada categoría a la DO/IGP de España o Portugal que mejores vinos elabore en cada categoría, siendo designadas con el Premio Especial Arribe de Platino a la Mejor Denominación de Origen de España y Portugal en el año 2019 según categoría.

Las señas de identidad de los Premios VinDuero-VinDouro son el rigor, la seriedad, la profesionalidad y la gran repercusión que otorgan tanto a las bodegas como a sus marcas. Este es un certamen prestigioso y exigente puesto que conseguir uno de sus galardones no está al alcance de cualquiera. Después de las valoraciones, cada año son descubiertos grandes vinos que son conocidos y reconocidos gracias al concurso.