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Juan José Calvo, presidente de la Ruta del Vino de Rueda; Jorge Febrero y Judith Fernandez, responsables de Welcome Castilla y León, Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación, Pablo Parrilla y Lorea Arizona, responsables de Destino Divino. EL NORTE
La Ruta del Vino Rueda comercializará experiencias ecuestres en primavera de 2019

La Ruta del Vino Rueda comercializará experiencias ecuestres en primavera de 2019

El nuevo Plan Estratégico de Comercialización se basa en alianzas con empresarios, profesionales e instituciones

el norte

Valladolid

Viernes, 21 de diciembre 2018, 21:19

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El presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Juan José Calvo, ha presentado hoy ante empresarios, profesionales y entidades referentes de sector turístico de la provincia de Valladolid, el Plan Estratégico de Comercialización que establece las grandes líneas de actuación sobre las que la asociación basará su plan de acción durante el año 2019.

Este ambicioso programa es el resultado de meses de trabajo colaborativo entre socios, el ente gestor y los profesionales del sector turístico –entre los que se encuentran las dos agencias receptivas integradas en la Ruta Welcome Castilla y León y Destino Divino- y nace con el objetivo de impulsar la actividad económica y enoturística en el territorio de la Ruta del Vino de Rueda, favoreciendo la comercialización de productos y servicios enoturísticos y estimulando la mutua cooperación entre empresarios y entidades turísticas del territorio. Se trata, pues, de dar luz a alianzas estratégicas que ponen en valor esta tierra vinícola y enoturística por excelencia.

El Plan Estratégico de Comercialización contempla tres grandes proyectos que supondrán el grueso de la actividad y varias acciones complementarias, basadas en el apoyo en entidades como la Junta de Castilla y León, a través de su marca paragüas Rutas del Vino de Castilla y León, Diputación de Valladolid o el propio Ayuntamiento de la ciudad.

La primera línea de actuación, denominada 'Rueda Experiencias', consiste en la elaboración de un variado programa de experiencias enoturísticas de uno o varios días y adaptadas a las necesidades de los diferentes tipos de públicos y necesidades: parejas, familias, amigos, viajes de lujo o propuestas para regalar; además de actividades destacadas del mes, un apartado especial que dará cabida a aquellas acciones que se desarrollan en fechas especiales como San Valentín, Navidad o la época de vendimia. Estas experiencias se comercializarán a través de la propia web de la Ruta (www.rutadelvinoderueda.com) y se incluirán en un dossier de servicios y paquetes enoturísticos dirigido a profesionales del sector: agentes especializados, receptivos, guías, etc. que, a su vez, podrán proporcionar al público final a través de sus canales habituales de venta.

Por su parte, el segundo gran proyecto que da impulso este plan es el Bus del Vino, una idea que ya se está desarrollando en otros territorios enoturísticos como La Rioja o Cariñena y que, hasta el momento, no se había planteado de manera permanente en nuestra región. El Bus del Vino, promovido por Destino Divino, saldrá el segundo sábado de cada mes desde el centro de Valladolid y contará con parada en localidades de la Ruta como Tordesillas y Olmedo. Se trata de una escapada de un día que permitirá conocer algunos de los recursos más significativos de la Ruta, variando su contenido pero siguiendo siempre una misma estructura: la visita a una bodega, una comida y la visita a otro recurso turístico de interés como puede ser un productores artesanos –queserías, reposterías, toneleros-, patrimonio histórico o cultural, recursos paisajísticos o propuestas singulares adaptadas a las diferentes épocas del año.

Por su parte, el tercer eje sobre el que pivota el Plan Estratégico de Comercialización es la elaboración de programas y experiencias en torno a la Ruta Ecuestre de la Ruta del Vino de Rueda, un proyecto que vio la luz a finales de 2016 consiguiendo así traer hasta Rueda la primera ruta ecuestre certificada en Castilla y Léon y la primera asociada al mundo del vino en España. La apuesta estratégica por el turismo ecuestre pretende, principalmente, atraer al público extranjero atraído por el turismo de calidad y a un público nacional que, cada vez con más asiduidad, elige destinos verdes y experiencias eco para disfrutar de sus vacaciones. Tras un año de promoción, desde la Ruta del Vino de Rueda y los tres municipios implicados –Medina del Campo, La Seca y Rueda- se han iniciado las primeras reuniones con empresarios del caballo y se espera poder contar con las primeras experiencias ecuestres en primavera de 2019.

De igual modo, a estas tres grandes acciones se suman otras propuestas que se han venido desarrollando en 2018 y que tendrán continuidad durante el año que viene. Entre ellas, el Tren del Vino, impulsado por Diputación de Valladolid, que en 2018 movió hasta Rueda a más de 200 visitantes procedentes de Madrid y que, este año, vuelve a ponerse en marcha. O la programación de experiencias enoturísticas a través del Club de Amigos de la Provincia, que plantea varias escapadas a lo largo del año hasta la Ruta del Vino de Rueda.

De igual manera, junto al Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, se trabajará en el lanzamiento de escapadas de un día en momentos clave del año como la época de vendimia o la Semana Santa.

Para dar apoyo en comunicación al Plan Estratégico de Comercialización, se trabajará en varias acciones de promoción a lo largo del año. En el mes de enero, concretamente el lunes 21, se prevé una presentación en Madrid dirigida a profesionales turísticos, medios de comunicación y público final, que estará promovida por la Diputación de Valladolid y que contará con la participación de las tres rutas del vino certificadas de la provincia bajo el lema Valladolid es Vino.

Igualmente, se ahondará en la participación en foros para profesionales turísticos, mesas de contratación y la participación en ferias especializadas como Fitur, Intur, B-Travel, Gastronoma Valencia o la Feria Ibérica de Turismo de Guarda, Portugal.

Entre las acciones propias de la Ruta se trabaja en viajes de familiarización con agentes turísticos en primavera y contactos continuados con grandes agencias especializadas en enoturismo a nivel nacional. Además, de la inversión publicitaria dirigida a la captación de público procedentes de mercados emisores de interés como Madrid, País Vasco, Valencia y Castilla y León entre otros.

Las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda recibieron en 2018 más de 33.000 visitantes lo que la convirtieron en la segunda más visitada de Castilla y León, sólo por detrás de Ribera del Duero. Del mismo modo, según los últimos datos extraídos de la encuesta a la demanda que elabora anualmente ACEVIN (la Asociación Española de Ciudades del Vino), Rueda es la séptima Ruta del Vino más deseada de España.

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