https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

La Ruta del Vino Cigales creció el 3,2% en visitas en 2018

Bodega museo en la Ruta del Vino Cigales. /El Norte
Bodega museo en la Ruta del Vino Cigales. / El Norte

El impacto económico del enoturismo aumenta el 20,5% y supera los 80 millones de euros solo en bodegas y museos

EL NORTEValladolid

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) acaba de publicar el undécimo Informe Anual sobre las Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España en el que se recogen los datos sobre las visitas e impacto económico del turismo enológico en nuestro país referidos al año 2018. En ello se extrae que la Ruta del Vino Cigales crece el 3,2% de visitantes en 2018 sumando en total 14.431 visitantes, según las estadísticas obtenidas de las bodegas adheridas así como de la Bodega-Aula de Interpretación (Museo del Vino) de Mucientes). Un año en el que el impacto económico del enoturismo en las Rutas del Vino de España aumentó el 20,5% y superó los 80 millones de euros sólo en visitas a bodegas y museos, según el nuevo informe.

La Ruta del Vino Cigales sigue la tendencia ascendente en cuanto a número de visitantes y calidad de las bodegas de forma sostenible. En el año 2017 creció el 4% el número de visitantes mientras que el año pasado, 2018, ha crecido un 3,2%. La Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes (Museo del Vino) también ha recibido un mayor número de visitantes.

En este nuevo informe destaca de manera especial el parámetro relativo al impacto económico, pues la cifra que se desprende del análisis de estos datos indica que el volumen de negocio producido solamente por las visitas a bodegas y museos del vino continúa ascendiendo, situándose ya en 80.967.646 euros, lo que supone un crecimiento del 20,5% respecto al año 2017. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta dos factores: el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante en las bodegas y museos asociados a las Rutas del Vino de España. Durante 2018, el precio medio de la visita a bodegas aumentó hasta los 9,79 euros, igual que el gasto del visitante, que subió a los 19,98 euros de media. En los museos, aunque el precio medio descendió ligeramente (de 4,68 euros a 4,07 euros), también subió considerablemente el nivel de gasto, pasando a 7,24 euros (desde los 5,35 euros del año anterior). Estos datos constatan igualmente la madurez del sector, que tiende a ofrecer servicios más profesionales y de mayor valor.

El crecimiento económico reflejado en este nuevo informe es todavía más significativo si tenemos en cuenta que durante el periodo de estudio (año 2018), dos Rutas salieron del club de producto Rutas del Vino de España, por lo que no se han contabilizado los datos referentes a las mismas. Estas rutas fueron Txakoli y Empordà, siendo esta última una de las que contaba con mayor afluencia turística. Al mismo tiempo, otras nuevas rutas se incorporaron al club a lo largo del todo el pasado año (Rioja Oriental, Arribes y La Mancha), aunque solo los datos recabados en una de ellas (Rioja Oriental) se han incluido en el informe. Así, el cómputo general en cuanto a los visitantes totales se ha visto reducido y, si en 2017 superaba los tres millones, en 2018 la cifra fue de 2.961.379.

El hecho de que el descenso sea achacable a la ausencia de las rutas apuntadas se constata al comprobar que, en realidad, prácticamente en todas las rutas del club ha habido un crecimiento de visitas (un 4,4% más respecto al año anterior, si extraemos del cómputo a las Rutas que han causado baja).

El informe, publicado y disponible en la web de Rutas del Vino de España (www.wineroutesofspain.com) también remarca que no incluyen otros conceptos como catas especiales, alquiler de espacios, comidas y otros servicios ofertados desde bodegas y museos y que también generan una importante actividad económica. Tampoco se incluyen datos relacionados con otros agentes y servicios que forman parte de las Rutas del Vino, como alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades.

Una estimación de 240 millones de euros

Teniendo todo ello en cuenta, la cifra total de negocio generada por el enoturismo en las Rutas del Vino de España sería (y es) muy superior y, aunque es difícil de cuantificar, se puede estimar que alcanzaría los 240 millones de euros. Jerez y Penedès siguen en cabeza, mientras que la tercera es Ribera del Duero. El Informe sobre las Visitas a Bodegas y Museos de las Rutas del Vino de España muestra, igualmente, el número de visitantes en cada una de las que forman parte de la marca. Los datos reflejados en la nueva publicación corresponden a 26 rutas de las 30 que actualmente componen el club (algunas no se han considerado al haberse incorporado recientemente y no tener todavía histórico).

La vendimia gana, el otoño y la primavera vuelven a situarse como las épocas preferidas para practicar enoturismo, aunque el mes de agosto vuelve a ser (por segunda vez) uno de los meses de más afluencia en gran parte de las Rutas. Los meses de septiembre (315.684) y octubre (334.430) siguen los primeros en el ranking general, debido en gran parte a la atracción de la temporada de vendimia, cuando el visitante puede disfrutar de propuestas especiales que no se dan en otros momentos del año. El informe vuelve a incluir una comparativa por rutas en cuanto al mejor y el peor mes de visitas, de donde se extrae que ese dato varia de una a otra, siendo octubre y agosto los que más movimiento generan.

En cuanto a lo que se refiere a la procedencia de los visitantes, el mercado nacional vuelve a estar muy por encima del internacional y, de hecho, presenta un crecimiento del 0,2%.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Estado de Turismo y Turespeña. El club está formado actualmente por 30 destinos localizados por toda la geografía nacional; agrupa a más de 600 municipios y 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales. Las principales zonas vitivinícolas del país cuentan con rutas del vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de calidad y agrupadas en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Enoturisme Penedès, Garnacha-Campo de Borja, Jumilla, La Mancha, Lleida-Costers del Segre, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Toro, Utiel-Requena, Valedpeñas y Yecla.