Borrar
Un momento de la cata organizada por la DO Rueda en Enofusión en la que se probaron paltos con insectos. DO RUEDA
Rueda rompe moldes y marida sus vinos con platos con insectos

Rueda rompe moldes y marida sus vinos con platos con insectos

Enofusión ha acogido esta iniciativa que se celebra por primera vez en España

el norte

Valladolid

Jueves, 31 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Denominación de Origen Rueda lidera la vanguardia gastronómica apostando por la versatilidad de la uva verdejo, en una degustación que combina los vinos de Rueda con hormigas, gusanos, chapulines o cucarachas. Enofusión, el congreso internacional del vino celebrado en el marco de Reale Seguros Madrid Fusión, fue el lugar elegido para acoger la primera cata con insectos en nuestro país. Un producto de futuro con gran presencia en la dieta oriental y en países como México que, poco a poco, comienza a calar en la cultura occidental.

La cata fue presentada por Santiago Mora, director general de la DO Rueda, y dirigida por Jesús Díez de Iscar, director técnico. También contó con la presencia de Manuel del Soto, director de calidad y producción de Uninicio, empresa encargada de elaborar el sorprendente menú.

«Queremos traspasar fronteras y huir de convencionalismos ya que la innovación forma parte de nuestro ADN. Esta iniciativa nos sirve para demostrar la versatilidad de la uva verdejo, capaz de acompañar incluso los platos más complejos», afirmó Santiago Mora.

Sardina limada con maracuyá y sal de gusano, migas crujientes de hormigas negras o chapulines con papas asadas, han sido algunos de los platos seleccionados para maridar con los vinos de la D.O. Rueda.

«El pasado mes de septiembre realizamos una acción similar en Suiza y resultó todo un éxito, por eso hemos apostado por presentársela a los consumidores españoles. La acogida ha sido fantástica, con muchas personas en lista de espera para poder participar, así que esperamos repetir la experiencia en los próximos meses», concluyó Santiago Mora.

Los 70 intrépidos asistentes disfrutaron de un completo menú compuesto por seis platos y seis vinos de la Denominación de Origen Rueda. Aura Verdejo Vendimia Nocturna 2017, de Bodegas Aura, se armonizó con sardina limada con maracuyá y sal de gusano. Viña Sanzo Sobre Lias 2017, de Rodriguez Sanzo, se cató con mMigas crujientes de hormigas negras. V Malcorta 2017, de Javier Sanz Viticultor, se maridó con chapulines con papas asadas, sepia y yema de huevo de corral. José Pariente Cuveé Especial 2016, de Bodegas José Pariente, se degustó con rollito vietnamita, tartar de navaja, verduras de temporada y mix de gusanos. Valdecuevas Fermentado en Barrica 2016, de Grupo Valdecuevas, se probó con agro y chili crab de cucarachas. Finalmente, Circe 2018 de Avelino Vegas se cató con shot de gusano con mousse de té matcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios