https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Ribera premiará a los fundadores de la Denominación de Origen durante la Fiesta de la vendimia

El bodeguero Ismael Arroyo será premiado a título póstumo. /RD
El bodeguero Ismael Arroyo será premiado a título póstumo. / RD

El bodeguero Ismael Arroyo será homenajeado a título póstumo, junto a Pilar Pérez Albéniz

El Norte
EL NORTEValladolid

El Consejo Regulador de Ribera del Duero, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranda y la Ruta del Vino, ultima los detalles para la celebración de la III Gran Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero los próximos 27 y 28 de septiembre. Entre las actividades programadas para ese fin de semana, el Consejo Regulador ha anunciado la primera entrega de los Premios Herencia Ribera con el objetivo de reconocer la aportación y el esfuerzo de personas fundamentales en la fundación de la Denominación de Origen, que han hecho de la comarca Ribera del Duero lo que es en la actualidad, dejando una huella imborrable. Muchas de estas personas han estado en la sombra, sin ocupar mayor protagonismo y con la humildad de luchar por convertir la Ribera y sus vinos en un referente. En esta primera edición los premiados serán Ismael Arroyo y Pilar Pérez Albéniz.

Ismael Arroyo empezó a plantar viñas cuando no se le daba el valor que tienen en la actualidad y en 1979, con el apoyo de sus hijos, comenzó a elaborar y embotellar su propio vino. Fue un hombre hecho a sí mismo, que desde niño ayudaba a su padre y sus abuelos en las viñas, haciendo el vino en el lagar y limpiando las tinas en la bodega subterránea. Fundó su propia bodega antes de la creación de la Denominación de Origen y luchó junto a un reducido número de viticultores bodegueros en la fundación de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que recibió la aprobación oficial en 1982.

Considerado uno de los grandes viticultores y pioneros de Ribera, Ismael fue un hombre trabajador, querido y admirado por todos por su carisma y su bondad. Ismael Arroyo, falleció el año pasado y recogerán el galardón a título póstumo sus hijos, coincidiendo con el 40ª aniversario de la fundación de la bodega.

La bodeguera Pilar Pérez Albéniz también será premiada este sábado.
La bodeguera Pilar Pérez Albéniz también será premiada este sábado. / RD

Por otro lado, la segunda premiada, Pilar Pérez Albéniz, propietaria de la bodega Peñalba López-Finca Torremilanos, es una de las fundadoras de la Denominación de Origen y una mujer pionera y adelantada a su época. Participó en la fundación de la denominación en la sombra, ya que fue su marido uno de los ejecutores del proceso y posteriormente presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

A pesar de no haber tenido nunca un papel protagonista, es un elemento esencial de la historia de la Ribera del Duero, considerada por todos una mujer valiente y emprendedora, que abrió camino a las mujeres que vinieron después. Pionera en prácticas innovadoras como el uso de la biodinámica o el cultivo ecológico, Pilar también es precursora en fomentar las primeras grandes promociones internacionales de Ribera del Duero, así como de impulsar el enoturismo de la zona tras inaugurar su Hotel en Finca Torremilanos hace ya más de 15 años.

El acto de entrega del Premio Herencia Ribera, que concede el Pleno del Consejo Regulador de Ribera del Duero, será el sábado 28 de septiembre en una ceremonia que tendrá lugar en el escenario Ribera del Duero (Parque de la Isla) y que contará con la presencia de los miembros del pleno y con un homenaje musical.

La Ribera del Duero se hermana con Galicia

También, como parte de las actividades programas para la III Gran Fiesta de la Vendimia, el Consejo Regulador Ribera del Duero celebrará un hermanamiento cultural con Galicia desde el escenario Ribera en el Parque de la Isla, el 28 de septiembre a las 17.30 horas.

Durante el acto, participarán el grupo de danza castellana de la Escuela Municipal de Folclore del Ayuntamiento de Aranda y desde tierras gallegas actuará el Grupo de baile y Banda de Gaitas Airiños do Castelo del Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia de Mos, con sus bailarines, gaiteiros, pandereteiros y tambores.

El grupo gallego Luar na Lubre, una de las bandas de referencia de música folk de nuestro país, será el encargado de poner el broche de oro a este hermanamiento con una actuación musical para el disfrute de todos.