https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Ribera del Duero lanzará sus blancos de albillo mayor en San Sabastián Gastronomika

Cata en San Sebastián Gastronomika. /El Norte
Cata en San Sebastián Gastronomika. / El Norte

El Consejo Regulador prepara una presentación internacional en el marco de esta cumbre que se celebra del 6 al 9 de septiembre

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

La Denominación de Origen Ribera del Duero ha elegido la cumbre internacional San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 (del 6 al 9 de octubre) para presentar al público profesional mundial sus vinos blancos elaborados con la variedad albillo mayor. El Consejo Regulador de la DO ha modificado el pliego de condiciones para poder amparar vinos blancos monovarietales con esta casta, que se ha utilizado de forma tradicional para producir rosados junto a uvas de otros cepajes, incluso para aportar una mayor acidez a los tintos. Sin embargo, en los últimos años, prestigiosas bodegas de Ribera del Duero han apostado por la producción de blancos monovarietales de albillo mayor, pero se ven obligadas a identificarlos con las tirillas de Vino de la Tierra de Castilla y León o como Vino de Mesa.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 27 de julio la resolución de la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) por la que se daba continuidad al procedimiento de modificación del pliego de condiciones solicitada por el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. Por lo tanto, hay un plazo de dos meses para presentar declaración de oposición. Una vez superado este trámite, que concluye el próximo 27 de septiembre, la uva albillo mayor será incluida como variedad principal, lo que permitirá elaborar y comercializar vinos con presencia como mínimo de un 75% de esta casta, junto a otras blancas presentes en la zona, y monovarietales (100% de albillo mayor).

La Ribera blanca

La intención de Consejo Regulador de la Ribera del Duero es llevar acabo una presentación internacional de los primeros blancos de albillo mayor. Se trata de la llamada por algunos expertos como 'Ribera blanca'.

Además, vinos blancos y tintos de la Ribera del Duero serán catados en las Wine Sessions. La mayoría de las catas se desarrollarán en la Sala 10 del Kursaal donostiarra, una sala indicada para enfatizar los sabores de las mejores botellas. Este año, entre otras, Gastronomika contará con catas guiadas de vinos nacionales e internacionales así como con maridajes de la mano de enólogos y chefs de primer nivel. Programadas durante los tres días de congreso profesional, las actividades vinícolas de Gastronomika 2019 no dejarán a nadie sediento.