Borrar
Cata de vinos de Ribera del Duero en la edición de Cine & Vino de 2019. José I. Berdón
Ribera del Duero alcanza una puntuación media de 94,53 en el 'Top 100 Ribera del Duero' de Tim Atkin

Ribera del Duero alcanza una puntuación media de 94,53 en el 'Top 100 Ribera del Duero' de Tim Atkin

El periodista, prescriptor y Master of Wine británico ha realizado desde Londres una degustación de más de 400 muestras de vinos

Nieves Caballero

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El prestigioso Master of Wine, periodista y prescriptor vinícola británico Tim Atkin ha tenido la oportunidad de catar y valorar una amplia selección de vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero y acaba de publicar su lista de los 100 mejores vinos de Ribera del Duero, alcanzando este año una media de 94,53 puntos, la mejor puntuación media hasta la fecha.

Tras publicar su Top 100 de Ribera del Duero en 2018 (con una media de 93,81 puntos) y en 2019 (con 94,27), las puntuaciones recibidas este año reflejan la tendencia y evolución positiva de las referencias de la Ribera del Duero.

Tim Atkin es un reputado e influyente periodista británico, con un recorrido internacional de más de 30 años en el sector del vino. Master of Wine y jurado en diferentes certámenes de todo el mundo, Tim colabora con varias publicaciones de referencia en el sector aportando su experiencia y conocimientos en distintas regiones vitivinícolas de todo el mundo.

En su informe, Atkin destaca la gran variedad y multitud de matices que se pueden encontrar en los vinos de Ribera del Duero dependiendo de la zona de la región en la que estos se produzcan, señalando que «la ubicación es lo que realmente importa» y recalcando la tendencia creciente de los vinos producidos en 'terroirs' individuales.

Vinos blanco, rosado y tinto de Ribera del Duero.
Vinos blanco, rosado y tinto de Ribera del Duero. José I. Berdón

Dos blancos de albillo mayor y un rosado

Por primera vez, el listado de Atkin incluye los vinos blancos producidos con la albillo mayor e incluidos el pasado año bajo el sello de Denominación de Origen de Ribera del Duero. Así, este año dos vinos blancos con DO Ribera del Duero se estrenan en el Top 100 elaborado por el Master of Wine, que celebra la decisión de incluir la segunda variedad de uva más plantada en la zona. En efecto, con 93 puntos, Tim Atkin, introduce los vinos blancos ribereños El Lebrero 2019, de Bodegas Félix Callejo, y Dominio del Pidio Albillo Mayor 2018, de Dominio del Pidio.

El periodista y prescriptor británico también incluye un rosado de Ribera del Duero al que le otorga 93 puntos. Se trata de Vera Vides Rosado 2019, de Bodegas Magna Vides.

Cata de vinos de Ribera del Duero.
Cata de vinos de Ribera del Duero. José I. Berdón

Los vinos mejor valorados por Atkin con 99 puntos son los tintos Dominio de Pingus Cosecha 2018 y Vega Sicilia Único Reserva Especial NV, dos de las bodegas de la Ribera del Duero más prestigiosas y reconocidas en el mundo.

Pero también forma parte de los mejores, con 98 puntos, Garmón 2018, de Bodegas Garmón Contintental. La nueva bodega y referencia que elaboran el enólogo Mariano García y sus hijos, Alberto y Eduardo en Olivares de Duero (Valladolid), que han demostrado que todo lo que tocan lo convierte en un vino excelente. También con 98 puntos, el prescriptor destaca la calidad de La Diva 2018, de Dominio de Es, del francés Bertrand Sourdais, que llegó a la Ribera del Duero soriana en 1999; Vega Sicilia Único Reserva 2011. Sus tintos La Mata 2018 y Viñas Viejas de Soria 2018 reciben 96 puntos.

Con 97 puntos figuran los vinos Félix Callejo 2018, de Bodegas Félix Callejo, que alabora en Sotillo de la Ribera (Burgos) desde 1989; Marta Maté 2016, de Bodegas Marta Maté, que abrió sus puertas en Tubilla del Lago, Burgos, en 2013, por lo que es una de las más jóvenes de Ribera del Duero; y Valdaya Mirum 2018, de Bodegas Valdaya, en la que trabajan mano a mano la pareja de enólogos Marta Ramas y Miguel Fisac, que estudiaron enología en la Universidad de Burdeos y aprendieron su oficio trabajando en Saint-Emilion y Pessac-Léognan bajo la dirección de Denis Dubourdieu y Stéphane Derenoncourt, y comenzaron a realizar microfermentaciones en barricas usadas en 2013.

También con 97 puntos, también se encuantra Gran Valtravieso 2016, de Bodegas Valtravieso. Un vino situado entre los diez primeros de la lista y del que Atkin dice lo siguiente: «Es un lanzamiento impresionante de un vino producido por última vez en 1995. Fresco, con matices y capas, con sabores de mora y granada, mineralidad calcárea, algo de pimienta y una longitud y equilibrio inagotables». Gran Valtravieso es un vino muy característico del terroir del páramo arcillo calcáreo de donde nace. Procede de una uva, de tinto fino, que le otorga carácter y personalidad. Además, otros dos vinos de esta bodega situada en Piñel de Arriba (Valladolid) también aparecen entre los 100 mejores de la Ribera del Duero, en concreto Valtravieso Tinta Fina 2018, que ha recibido 96 puntos, Vendimia Seleccionada 2018, que tiene 95 puntos.

Hacienda Monasterio Reserva 2016, de Bodegas Hacienda Monasterio, que elaboran Carlos de la Fuente y Peter Sisseck; y Vega Sicilia Valbuena 5 Reserva 2016 merecen 97 puntos para Atkin.

Con 96 puntos, se encuentra Ausàs Interpretación 2018, la tercera añada de Xabier Ausàs, antiguo enólogo de Vega Sicilia, y para Tim Atkin «su mejor vinos hasta ahora». Los tintos Pérez Pascuas Gran Reserva 2015 y Viña Pedrosa Gran Reserva 2015, de Bodegas Hnos. Pérez Pascuas, reciben la misma puntuación. Al igual que Inés Cosecha 2016, de Bodegas Vizcarra; Yotuel Finca Valdepalacios 2014, de Bodegas y Viñedos Gallego Zapatero; Flor de Silos 2018, de Cillar de Silos.

También La Mala Reserva 2014, de Dominio de Atauta, bodega ribereña soriana a cuyo frente está el enólogo vallisoletano Jaime Suárez, recibe 96 puntos. Al igual que Dominio del Aguila Reserva 2017, de Jorge Monzón; Flor de Pingus Cosecha 2018; Pesus Selección de Pedro y Jesús 2016, de Hermanos Sastre; Legaris Alcubilla de Avellaneda 2016, de Bodega Legaris; El Anejón 2016, de Pago de Carraovejas; El Nogal Reserva 2016, de Pago de los Capellanes; María de Alonso del Yerro 2016, de Viñedos Alonso del Yerro; y Finca El Otero 2016, de Viñedos y Bodegas Áster.

Una cata adaptada a los nuevos tiempos

A pesar de declararse fan confeso de la Ribera del Duero, Tim Aktin no ha podido realizar la cata de forma presencial en la zona debido a la actual crisis sanitaria. Este año, la cata se ha realizado desde Londres tras un envío de 406 muestras de vinos y realizando más de 30 videoconferencias con los productores de la región.

Tras esta degustación, Atkin ha escogido y puntuado los mejores 100 vinos de Ribera del Duero con puntuaciones por encima de los 93 puntos. Además, el informe también recoge el listado de los casi 250 vinos de Ribera del Duero que han recibido más de 90 puntos. El informe y la calificación detallada está ya disponible en su página web y puede consultarse en el siguiente enlace.

El Consejo Regulador

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Más de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios