https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

«Habrá renovación generacional en la zona en la medida necesaria»

Gabriel Alonso, en la residencia de la Fundación Cocope. /Agapito Ojosnegros
Gabriel Alonso, en la residencia de la Fundación Cocope. / Agapito Ojosnegros

Gabriel Alonso, presidente de la Fundación Cocope, está alfrente de la residencia que la cooperativa tiene en Peñafiel

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Cuando era un vientiañero ayudó a redactar los estatutos de una cooperativa que ha presidido durante buena parte de su medio siglo. Ahora está al frente de la Fundación Cocope, la empresa encargada de la residencia de mayores. Contrarresta el rigor del contable con la humanidad del cura que es su mano derecha, José Damián. «Me costó un par de vinos y al final le convencí. A él no le gusta que lo diga, pero es el alma de la residencia», dice Gabriel Alonso. La aventura supuso una inversión de 9 millones, «era la época resabiada de los bancos. Nos prestaron 7,5. Teníamos todos los albañiles que queríamos, eso sí».

Inaugurada en 2011, los tres primeros años «fueron difíciles». De las 120 plazas disponibles, «comenzamos con 7 ocupadas, después pasamos a 12 y para Navidad del primer año eran 27. Al año siguiente llegamos a 50 y en el tercero a 75. Digamos que ha sido una evolución sudada». Hoy están al 100% de ocupación. La singularidad de lanzarse a un proyecto social desde uno agrícola ha atraído la atención de otras cooperativas de la Península y hasta de visitantes japoneses, además del premio de las Cooperativas Agroalimentarias de España y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en 2011.

Alonso ha ido decantando sus cargos en los últimos años aunque sigue oteando atento el devenir de su entorno desde Piñal de abajo. «Estoy en contra del fatalismo, creo que habrá renovación generacional en el campo pero en la medida que sea necesario. Hoy en día el secano requiere muy poca mano de obra. Parte de la comarca ha sido revitalizada con las perforaciones y se cultiva ajo, patatas, remolacha. Pero hemos pasado de un 24% de población en el sector, a un 8% en Europa y en España, un 7%».

Celebra la buena salud de la Cocope «frente a la atonía completa del resto de cooperativas de la zona, nosotros no hemos parado de crecer y diversificarnos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos